La justicia federal condenó a cuatro integrantes de una familia por narcotráfico

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Olga Beatríz Martínez y a Luis Ángel Martínez, como autores de los delitos de transporte de estupefacientes y comercialización de estupefacientes, en concurso real de delitos, a la pena de cuatro (4) años de prisión y multa equivalente a cuarenta y cinco (45) unidades fijas, con más las accesorias del artículo 12 del Código Penal.

por gustavo raffin

También condenó a Nair Katerina Olivera, DNI N° 37.970.251 (hija de Olga Martínez), como partícipe secundaria del delito de comercialización de estupefacientes, a la pena de dos (2) años de prisión y multa equivalente a veintidós y media (22,5) unidades fijas.

Explicó el juez en su sentencia, que dispuso que Nair Olivera cumpla la condena de dos años de prisión de manera efectiva, porque si bien se trata de la primera condena para ella, «entiendo que no es viable dejar la misma en suspenso» porque «las características del delito por el que se la condena, evidencian la gravedad de su conducta, capaz de producir un daño a la salud pública protegida por el tipo penal en juego, y que merece un reproche penal equivalente, debiendo, en consecuencia, cumplir en forma efectiva la prisión impuesta como sanción».

Otros condenados en la misma causa, son Daniela Alejandra Coco, DNI Nº 32.140.584, como autora del delito de tenencia simple de estupefacientes, a la pena de un (1) año de prisión –cuyo cumplimiento se deja en suspenso- y multa. Además, durante el término de dos (2) años, deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta: a) fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal; b) someterse al cuidado del Patronato del mismo, efectivizado a través del juez de Ejecución; y c) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas (art. 27 bis del CP).

Los condenados deberán cargar con las costas del juicio y en consecuencia el pago de la tasa de justicia.

Se dispuso «la destrucción del estupefaciente secuestrado», lo que deberá hacerse «en acto público».

Se decomisó definitivamente el vehículo Volkswagen Bora dominio IOA-054 secuestrado al ser detenida la pareja Martínez, cuando transportaba la cocaína. Las demás pertenencias fueron reintegradas a sus legítimos propietarios.

Walter Omar Yappert, DNI Nº 34.541.311, fue absuelto de culpa y cargo «por el principio de la duda», de los delitos por los que fue imputado y llevado a juicio.

Este proceso penal llegó a su fin junto al año 2022, por un acuerdo de partes en un procedimiento abreviado, firmado el 12 de diciembre de 2022.

Las detenciones de los implicados en esta causa, comenzaron el 13 de marzo de 2021, cuando personal de la Policía Federal Argentina detuvo la marcha del vehículo Volkswagen Bora dominio IOA-054, en el que ingresaban a la Ciudad de Reconquista, Luis Ángel Martínez DNI Nº 34.315.113; y Olga Beatriz Martínez, DNI Nº 22.790.565; quienes -al menos en ese momento- eran pareja.

La detención fue en inmediaciones de la excabina del peaje en el acceso Sur a Reconquista, cuando secuestraron en su poder, un trozo compacto con 980 gramos de cocaína, dinero en efectivo y un celular.

Ese mismo día se produjeron varios allanamientos simultáneos sobre varios inmuebles en la Ciudad de Reconquista, oportunidad en que se produjeron otras detenciones. En calle General Obligado al 3.114, donde vivía la pareja Martínez, donde los agentes federales secuestraron tres (3) balanzas, cinco (5) celulares, $46.490.-, documentación y dos motocicletas: una Yamaha FZ; y una Guerrero Trip.

Ese día también fue detenida Nadia Cindi Olivera; y cinco días después, su hermana Nair Katerina Olivera.

En el inmueble de calle 47, manzana 1, casa 8, del Barrio Virgen de Guadalupe, los federales incautaron $75.010.-; 5.000 guaraníes, un celular, un pendrive, un adaptador USB, una tarjeta de memoria y una motocicleta Motomel 110cc.

También se allanó la vivienda ubicada en la manzana 1, casa 15 del mismo Barrio Virgen de Guadalupe, donde secuestraron una bolsa con vestigios de cocaína, dos balanzas de precisión, recortes de nylon y una tijera (lo que suele usarse para preparar la droga para la comercialización al público), dos celulares, una tarjeta de memoria y dos motos: una Guerrero Trip y una Honda Biz, ocasión en la que fue detenido Walter Orlando Yappert, DNI Nº 34.541.311; finalmente absuelto de culpa y cargo.

En el domicilio de Daniela Alejandra Coco, en calle Lucas Funes al 1.553, los federales secuestraron nueve envoltorios con cocaína, un frasco con marihuana, un picador, una planta de marihuana, cuatro celulares, $339.000.- y 12.527.- dólares. En el acto quedó también detenida.

En el inmueble de la Avenida Islas Malvinas (calle 47 s/n), entre calles 56 y 58, secuestraron un celular y una moto Zanella.

El tribunal confirmó la legalidad de todos los allanamientos y de las pruebas recolectadas, «constituyendo instrumentos públicos que hacen plena fe de los hechos que reproducen».

narco

Para el tribunal federal, se probó que Luis y Olga Martínez eran los responsables de transportar la droga, con pleno conocimiento del delito que cometían; y también dio «probado», que ambos, «con la participación de Nair Olivera, realizaban constantes maniobras tendientes a la adquisición de estupefacientes para su posterior comercialización».

Remarca el tribunal en su veredicto que en el domicilio que los tres ocupaban, en calle General Obligado al 3.114 de Reconquista, se incautaron tres balanzas y cinco celulares, desde uno de los que se extrajeron mensajes y audios de la aplicación WhatsApp, demostrativos del delito. «Ello surge diáfano de las fotografías y filmaciones realizadas sobre el domicilio, en las investigaciones previas, y de las escuchas telefónicas».

Respecto a la condena para Daniela Coco, el juez sostiene que «las pruebas reunidas en la causa establecen una indubitable relación material entre ella y las sustancias estupefacientes halladas en el domicilio de calle Lucas Funes N° 1553», en referencia a la cocaína y marihuana secuestradas. «A dichos indicios, se suma el reconocimiento expreso efectuado por Coco respecto a su responsabilidad, debiendo en consecuencia responder como autora, en los términos del art. 45 del Código Penal», añade el veredicto.

Finalmente, en relación con Walter Orlando Yappert, el fiscal auxiliar entendió que correspondía su absolución, por existir duda razonable respecto a su responsabilidad en los hechos por los que fuera requerido a juicio, solicitando en consecuencia la aplicación del principio de «in dubo pro reo», que «la duda favorece al reo».

Antes del juicio, ya quedaron fuera de proceso por «falta de mérito», Nadia Olivera DNI Nº 37.453.409 y su padre, René Olivera, DNI N° 13.644.400; por decisión de la Cámara Federal de Resistencia, que no convalidó el criterio del juez de primera instancia, Aldo Alurralde, que creía que todos debían ir a juicio por comercialización de estupefacientes.

El juez que firmó la sentencia es el Dr. Luciano Homero Lauría, secretaría del Dr. Juan Carlos Venghi.

PRIMERA INSTANCIA
Vale recordar que el juez de la primera instancia, Dr. Aldo Alurralde, quien elevó el caso a juicio, con el aval de la Cámara Federal de Resistencia, estaba «ampliamente corroborada» la acción delictiva de quienes «obraban en forma conjunta, organizada y con roles más o menos estables y definidos, tanto para el transporte de la cocaína como para la comercialización, la que se ve agravada porque la ley contempla como más grave un delito cuando es cometido con la participación de tres o más personas». La sentencia acordada en Santa Fe no contempló ninguna agravante, situación que suele reiterarse en los acuerdos judiciales que firma el fiscal federal en Santa Fe con los abogados defensores, para no ir a juicio oral.

Varios meses antes de frenar la marcha del VW Bora en el que ingresaban a Reconquista con casi un Kg de cocaína, la Policía Federal venía investigando a la familia Martínez Olivera.

Tenían información de que cada 7, 10 ó 15 días viajaban a la ciudad de Santa Fe a buscar cocaína. Tenían escuchas, seguimientos, procedimientos de corte y otros elementos convincentes, por lo que se pasó a la escucha directa, de la que surgió que Olga y Luis Martínez habían viajado a Santa Fe a comprar cocaína. Por eso, se montó el operativo que dio resultado positivo para el hallazgo de pruebas en la tarde del sábado 13 de marzo de 2021, cuando al ingresar a Reconquista, sobre la Ruta Nacional 11, inmediaciones del expeaje, interceptaron la marcha del automóvil en el que traían 980 gramos de cocaína; lo que a su vez disparó una sucesión de seis allanamientos dispuestos por el juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, todos en la ciudad de Reconquista, en los que secuestraron más cocaína, marihuana, balanzas de precisión, dos revólveres, municiones, teléfonos celulares, el automóvil VW Bora, seis motos, 460.490 pesos, 12.527 dólares y 2.000 guaraníes.