Villa Ocampo: Recorrido turístico histórico y se descubrió una escultura alusiva en la Rotonda de los Inmigrantes

En adhesión a los festejos por el 144 aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Ocampo, dentro de las múltiples actividades, se destacan la inauguración de las obras de remodelación en el acceso principal de la ciudad y de los nuevos sanitarios públicos de la Oficina de Turismo Municipal, el recorrido turístico histórico en plaza Belgrano y el descubrimiento de una escultura en la rotonda de los inmigrantes, entre los Bv, Urquiza y Obligado.

En la tarde del lunes 28 noviembre, se llevó a cabo la inauguración de las obras de remodelación en el acceso principal de la ciudad y de los nuevos sanitarios públicos de la Oficina de Turismo Municipal, Obras que fueron hechas con recursos propios del municipio ocampense.
aniversario-vo1

aniversario-vo1

Luego, sobre las 21 horas y organizado por el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo se realizó con éxito el primer recorrido turístico histórico guiado (talk-walk) “Conmemorando Nuestras Raíces”, en torno a la Plaza Belgrano.
aniversario-vo

Con la participación de alumnos de la Tecnicatura en Turismo del Instituto Superior 4026 “Sma. Virgen Niña”, de la Escuela Municipal de Danzas “Flor del Irupé” y de vecinos invitados especialmente, se representaron hechos y personajes históricos (con vestimenta de época), y se destacaron los edificios emblemáticos del lugar.

Además, hubo una degustación de productos regionales aportados por Granja “Las Tranqueras”.

En la mañana de este miércoles 30 de noviembre, fundación de la ciudad de Villa Ocampo, además de la ofrenda floral en la plaza de ocampo samanés, seguidamente se hizo el descubrimiento de una escultura alusiva en la Rotonda de los Inmigrantes, ubicada en la intersección de los bulevares Urquiza y Obligado.
aniversario-vo0

La misma fue elaborada en metal por el artesano local Roberto Rojas, a partir de un proyecto ganador de la convocatoria Crearte Litoral 2021 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), bajo el título: “Inmigrantes que hablan. Un símbolo identitario”, diseñado por un grupo de docentes del Instituto Gral. Manuel Obligado.

aniversario-vo4
La obra evoca simbólicamente a nuestros ancestros inmigrantes, al encuentro de culturas de quienes habitaban estas tierras y de quienes vinieron de puntos lejanos, y al medio ambiente que los cobijó; forjando una identidad que marca nuestro sentido de pertenencia a esta ciudad.

Se busca con ello reivindicar el espacio urbano como unión entre el pasado y el presente en la historia fundacional de Villa Ocampo, mediante una intervención artística y cultural; contribuyendo al patrimonio local y sumando un nuevo punto referencial en el circuito histórico-turístico que tiene la ciudad.
aniversario-vo2