Villa Ocampo: Mensaje del intendente Enrique Paduán en el 144° aniversario de la ciudad

A continuación, se lee el mensaje del intendente Enrique Paduán, en su discurso por el 144° Aniversario de la ciudad de Villa Ocampo.

«Conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad nos lleva indefectiblemente a rememorar nuestro pasado fundacional, a destacar la figura de Don Manuel Ocampo Samanés y su impactante empresa colonizadora, esa que hoy todavía nos provoca admiración y orgullo a la vez.

Cuando días pasados logramos escriturar definitivamente a nombre de la Municipalidad de Villa Ocampo lo que fue la Casa de Administración de la Colonia Ocampo, hoy Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, sentimos que estábamos haciendo un acto de justicia para con nuestra propia historia y la positiva repercusión que tuvo en la comunidad ese acto administrativo nos convenció que así era.

Un edificio emblemático, el único que sobrevive de las propiedades que pertenecieran al fundador, nos da identidad y fortalece nuestro sentido de pertenencia a una comunidad que construye día a día un destino con desarrollo inclusivo e integrador de todos los sectores sociales.

Los profundos cambios en la matriz productiva que estamos experimentando en esta última década constituyen un desafío estratégico planteado de manera consensuada; no sin conflictos y tensiones propios de todo proceso de transformación, máxime en una sociedad enriquecida por la diversidad y las aspiraciones más variadas.

Fortalecernos como destino ecoturístico emergente en uno de los sitios más promocionadas para visitar a nivel país; posicionarnos como referentes culturales de la Región Jaaukanigás; gestionar y concretar las obras públicas que definen un perfil urbanístico característico de nuestra ciudad; implementar políticas inclusivas con la mira puesta en los colectivos sociales históricamente marginados e invisibilizados; lograr una ciudad que permanentemente y en todos los ámbitos nos brinde oportunidades para cultivar la paz y la buena convivencia a través del cumplimiento de los derechos humanos, la justicia social y la promoción de valores como el respeto al otro y el diálogo. Estos son algunos de los desafíos que nos planteamos en este tiempo de reconversión, mediante una planificación participativa que defina objetivos comunes, metas claras y realizables con el esfuerzo y el compromiso del conjunto de la comunidad.

En esa dirección, en respuesta a las demandas e iniciativas de los vecinos, diseñamos un plan de obras públicas que mejoran la calidad de vida de los habitantes y el perfil urbanístico de los distintos barrios y sectores de la ciudad, avanzando en la integración, la conectividad y la accesibilidad con un criterio estético y de inclusión. Así podríamos mencionar obras de Iluminación, pavimento y ripiado en todo el territorio distrital.

De igual manera podemos destacar la obra de intervención en la Plaza Belgrano, proyecto elaborado por nuestra Municipalidad que permitieron lograr el financiamiento del Plan Argentina Hace del Gobierno nacional y aportes municipales. Es una obra que por sus características de diseño y constructivas, la participación de una empresa constructora y de proveedores locales y el impacto estético y visual, responde a un criterio de apropiación y disfrute del espacio público, símbolo de la vida en libertad, la convivencia respetuosa y la integración de toda la comunidad. Aspiramos que sea para siempre un Paseo de la Amistad, como el nombre impuesto a ese espacio de confraternidad y encuentro.

Pero debo mencionar una política de Estado que, particularmente, hemos logrado profundizar este año. Se trata de un programa de múltiples actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente que involucra a todos los estamentos de la comunidad de manera dinámica, abierta y participativa; comprometiéndonos a trabajar por una ciudad ambientalmente segura, económicamente sostenible y socialmente justa.

Con estos objetivos como ejes de nuestra Gestión, implementamos el Programa GIRSU con recolección diferenciada de residuos y la puesta en marcha del Centro Ambiental con la constitución formal de la Cooperativa “La Esperanza” que, además, ha significado un avance en la dignificación del trabajo de sus integrantes, partícipes del proceso de economía circular que les permite generar ingresos con condiciones de salubridad y seguridad adecuadas. Otro aspecto central de este programa es el de la formación y capacitación de Promotores Ambientales que contarán con la información y las estrategias adecuadas para difundir a los diferentes sectores de la comunidad la importancia de conocer y aplicar diferentes acciones e incorporar conductas que permitan alcanzar una conciencia ambiental personal y colectiva que contribuya al éxito del programa trazado.

También en relación con el cuidado del medio ambiente seguimos desarrollando el Plan de Arbolado Público con los criterios establecidos en la Ordenanza de Plan de Gestión Integral de Arbolado Público que nos ha permitido concretar la forestación de espacios verdes, veredas, canteros y de diversos sectores de la zona urbana y la zona rural con especies autóctonas que se producen en el Vivero Municipal; merece destacarse especialmente la implementación del Programa “Un egresado=Un árbol” que promueve la participación y el compromiso de las promociones de egresados de nivel secundario de todas las escuelas públicas de gestión oficial y de gestión privada.

Es un aporte significativo a la educación y a la conciencia ambiental a la que podemos agregar la experiencia realizada este año por la organización Custodios del Territorio, en el marco del 3º Foro Nacional de Humedales, que en una tarea de proyección a la comunidad, brindaron conocimientos a los niños de 6º grado de las escuelas públicas de gestión oficial y de gestión privada, urbanas y rurales, acerca del reconocimiento y diferenciación de semillas, promocionando la siembra y el cuidado de especies autóctonas.

Para contar con el equipamiento adecuado y necesario para prestar con eficiencia los diferentes servicios públicos y la implementación del Programa GIRSU, además de las obras de infraestructura básica y tareas de mantenimiento, hemos incorporado al parque de maquinarias municipal dos tractores y una minicargadora y hemos adquirido un camión compactador que en pocos días se incorporará para garantizar un eficiente aplicación del Programa de recolección y diferenciación de residuos.

Proyectar el futuro de Villa Ocampo nos exige diseñar y concretar acciones que permitan crear las condiciones para incentivar y acompañar los emprendimientos productivos en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable que elaboramos con la participación activa de sectores productivos, sociales, culturales y educativos que permite una sinergia que proyecta y fortalece las potencialidades de cada sector. En tal sentido, conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, gestionamos apoyo financiero y brindamos instancias de capacitación para lograr el inicio de nuevas actividades y asegurar su continuidad y sustentabilidad.

En este año 2022 hemos concretado la venta de lotes de la futura Área de Servicios que ha despertado el interés de comerciantes y emprendedores que proyectan la reubicación de sus locales en un área estratégica, una verdadera vidriera sobre la Ruta Nacional Nº 11 que contará con acceso y salida directa a esa vía de comunicación y contará con obras de infraestructura y provisión de servicios básicos, para lo cual ya hemos realizado las previsiones presupuestarias correspondientes que permitirán que en poco tiempo este sector cuente con las obras y servicios proyectados.

Vemos también con satisfacción la continuidad de la obra de construcción del Puente sobre el Paraná Miní, resultado de una larga e histórica lucha de todos los ocampenses que reclamaron esta obra fundamental y necesaria para asegurar la conectividad con la zona de islas y el puerto. Desde nuestra gestión municipal hemos tomado la decisión oportunamente de realizar el Proyecto Ejecutivo, financiado con fondos propios, para luego gestionar su aprobación y su inclusión en el presupuesto provincial. La continuidad de la obra y el desarrollo de un proyecto superador al inicialmente previsto, nos alegra y nos genera una gran expectativa para su conclusión en los plazos previstos que permitirá el incremento de las actividades productivas y de las vinculadas con el ecoturismo. Corresponde continuar desde nuestra gestión y desde el gobierno provincial con las acciones de difusión y de promoción que interesen a inversores y a productores de bienes y servicios en nuestra región del Jaaukanigás.

Esa tarea realizada, ese compromiso que asumimos y compartimos con toda la comunidad, ha hecho que hoy Jaaukanigás sea una marca, un sello distintivo, una muestra de identidad colectiva y de la cual se han apropiado todos los ocampenses y los habitantes del norte de nuestro departamento General Obligado. Esa muestra de identidad la proyectamos en acciones que nos permitieron avanzar de manera decidida y exitosa en la integración regional e interprovincial con la vecina localidad de Bella Vista y la provincia de Corrientes con quienes compartimos el proyecto de vinculación ecoturística con el eje Jaaukanigás-Toropí-Iberá. Es una decisión política y estratégica que hemos adoptado y es otra meta que mediante la articulación, el consenso y la adopción de políticas de estado municipal y provinciales permitirán, también, diseñar e imaginar un futuro promisorio para las nuevas generaciones, abrazadas a sus orígenes, a su cultura, a su hábitat, a su cultura y a su historia.

Hemos disfrutado de una extraordinaria Fiesta de los Humedales y nos preparamos para celebrar la décima edición el 4 y 5 de febrero del año próximo y festejar el encuentro con la alegría y la satisfacción de que Villa Ocampo se ha convertido en una referencia ineludible en la consideración de la cuestión ambiental y específicamente de los humedales. En tal sentido, hemos organizado como sede el 3º Foro Nacional de los Humedales con el lema “Humedales de Argentina: Herramientas para su gestión en contexto de Cambio Climático”, espacio de debate y difusión que ha contado con expositores de prestigio nacional e internacional y con la presencia de autoridades de Ambiente y Turismo del gobierno provincial y de las provincias de Chaco y Corrientes, además de universidades y de organizaciones y fundaciones especializadas en temas ambientales.

Fue un evento exitoso por su magnitud y el impacto y profundidad de las conclusiones plasmadas en el Documento final que también constituyen ejes de trabajo con metas a corto, mediano y largo plazo que deberán definirse también como políticas de Estado y un trabajo articulado y coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional con la intervención decidida de la sociedad civil. Renovamos la invitación para que Villa Ocampo sea la sede del 4º Foro Nacional de los Humedales el año 2023.

En este eje de gestión que hemos definido, en febrero de 2021 nos hemos incorporado a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una organización que nuclea a más de 240 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos para abordar tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura y limpia. En ese marco, hemos elaborado el Plan Local de Acción Climática (PLAC) que constituye una herramienta fundamental para el análisis y la planificación de las políticas públicas de nuestro municipio que serán transversales e integradoras entre cada una de las áreas de la Gestión municipal y permitirá un desarrollo armónico y sostenible de nuestra comunidad.

Hace un año hemos concretado la incorporación de nuestra ciudad a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, una red de casi 500 gobiernos locales de todos los continentes que entiende a la ciudad como un ambiente global de educación y aprendizaje. Desde esta perspectiva, se considera que la educación de niños, jóvenes y ciudadanos en general no es sólo responsabilidad de los estamentos tradicionales, sino que también lo es de los municipios, asociaciones intermedias, instituciones culturales, empresas con voluntad educadora, entre otros actores de la comunidad.

Durante este año hemos afianzado nuestro vínculo y nuestro compromiso con esos objetivos, a través de instancias de capacitación y la planificación y ejecución de acciones que nos permiten aplicar y desarrollar los objetivos que ubican al Municipio como un agente fundamental de la acción educadora. Hoy, coincidentemente con el aniversario de nuestra ciudad, celebramos el Día Internacional de la Ciudad Educadora, por lo cual podemos celebrar esta significativa y feliz coincidencia que permite ratificar nuestro compromiso y establecerlo como otra política de estado municipal en un sentido amplio, abarcativo y convocante.

En este año hemos participado del proyecto de internacionalización de los gobiernos locales, propuesta de capacitación formulada por la UNL con la cual tenemos un convenio de intercambio que nos permite, además, acceder a instancias de capacitación a través del programa Munigestión destinado a la formación de funcionarios y agentes de municipios y comunas. La participación activa en el proyecto de Internacionalización nos ha permitido contar con datos relevantes de la actividad que desarrollan organizaciones, empresas e instituciones locales relacionadas con intercambios, capacitaciones, relaciones comerciales, sociales, culturales y económicas con otros países. Esto refuerza nuestra concepción de que las políticas de estado municipal deben articular lo público con los privado y es el rol del Estado crear las condiciones para un desarrollo armónico y sostenible. Por ello consideramos que la Internacionalización es otro eje de trabajo que permitirá la proyección, el crecimiento y el desarrollo de Villa Ocampo en el futuro.

Hace 144 años, Don Manuel Ocampo Samanés fundaba nuestra Ciudad de Villa Ocampo. Traía consigo una enorme capacidad de trabajo impregnada de un formidable espíritu progresista. Fue un visionario, a la vez que un soñador. Ese visionario, ese soñador, ese luchador, merece nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento y nuestro homenaje permanentes. Para hacerlo, nada mejor que mirarnos en el espejo de la historia, asumir nuevos desafíos desde esa Colonia transformada en ciudad que, atravesada por períodos de bonanza y de crisis, ha demostrado ser una ciudad resiliente, capaz de superar las dificultades, y tener nuevos sueños que, con ese espíritu emprendedor y progresista, con un trabajo colectivo, sin mezquindades, vanidades ni personalismos, nos permitirán construir, desde ahora, un futuro mejor para las nuevas generaciones de ocampenses.

Con legítimo orgullo y con la alegría de celebrar este nuevo aniversario decimos:¡Feliz Cumpleaños, querida Villa Ocampo!!!».