Jornada de sensibilización y prevención en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – Sida

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, el jueves 1 de diciembre la Región de Salud Reconquista, conjuntamente con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, realizarán una jornada abierta a la comunidad de promoción y sensibilización, en el Punto Violeta de Reconquista, de 9 a 12 horas.

La actividad es programada teniendo en cuenta que esta fecha es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH – Sida como un problema de salud pública mundial.

Habrá testeo de VIH, asesoramiento sobre prevención y difusión de los servicios con que cuenta el sistema de Salud para la detección y tratamiento de la enfermedad.

El test rápido, gratuito, voluntario y confidencial consiste en la extracción de una gotita de sangre que se toma del dedo, se coloca en una tira reactiva y en 15 minutos se obtiene el resultado, con la contención pertinente y el seguimiento que corresponde.

Prevención
El VIH se transmite de 3 maneras:
– Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.
– Vía sanguínea: por contacto directo con sangre o por compartir elementos cortopunzantes.
– Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El VIH NO se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito. Tampoco por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa. No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.

Te esperamos el 1 de diciembre en el Punto Violeta de Reconquista, ubicado calle Roca 2890, a partir de las 9 horas.