Villa Ocampo: Casa de la Cultura a nombre del municipio después de 44 años

Casa de la Cultura, Villa Ocampo

En un hecho de gran relevancia para el patrimonio de la comunidad, se obtuvo la inscripción definitiva a nombre de la Municipalidad de Villa Ocampo del histórico inmueble que originalmente perteneciera a la Casa de Administración de la Colonia Ocampo, actualmente sede de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, ubicado en la calle Tibaldo 1240, a través de un trámite de usucapión administrativa que venía siendo postergado desde el año 1978.

Estas gestiones están enmarcadas en un Plan de Regularización Dominial de los inmuebles que pertenecen al patrimonio municipal y que hasta el momento no cuentan con las inscripciones definitivas.

Al quebrar el emprendimiento de Don Manuel Ocampo Samanés, esa propiedad pasó a pertenecer a Juan Lacroix, quien fuera administrador de la Colonia Ocampo, asesinado en el año 1909; cuyos herederos se radicaron luego en Buenos Aires.

Al fallecer su viuda, Aberanda Ovejero de Lacroix, el 14 de julio de 1944, su hijo Carlos Sergio Lacroix, por decisión en vida de su progenitora, tramitó la donación del predio a la entonces Sociedad de Damas de Beneficencia del Hospital de Caridad de Villa Ocampo, hecho que se formalizó el 4 de julio de 1948. Si bien nunca se lo utilizó como centro asistencial, disuelta la entidad benéfica, el edificio quedó bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En vísperas de conmemorarse el Centenario de la Ciudad y no teniendo un lugar histórico donde perdurar las reliquias del pasado, el 23 de septiembre de 1978 la Municipalidad de Villa Ocampo elevó nota a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia detallando los antecedentes del edificio que fuera originalmente la Casa de Administración de la Colonia Ocampo. Con anterioridad, el 16 de febrero de ese mismo año, las fuerzas vivas de la comunidad habían enviado un requerimiento para que el mismo sea declarado “lugar histórico”.

El solar había sido transferido mediante un decreto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Provincia al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia, encontrándose en ese momento casi en ruinas; funcionando allí la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Dado el interés que presentaba para la comunidad y las autoridades municipales preservar el edificio histórico, el 22 de junio de 1979 se solicitó a las autoridades provinciales un aporte económico para su restauración total con destino al funcionamiento de un Museo Histórico Municipal; mientras se buscaba un nuevo lugar para trasladar la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

casa-cultura

Al no recibir respuesta por parte del Gobierno Provincial en cuanto a la solicitud de recursos ni a la declaración de interés histórico, el municipio asumió la responsabilidad de restaurar el edificio luego de que fuera trasladada la Delegación del Ministerio de Trabajo a otro inmueble perteneciente a la provincia. Se respetaron todos los materiales existentes, llegando inclusive a conseguir las tejas del techo de la fábrica original para reponer las deterioradas; se repararon las aberturas, revoques y se acondicionó la instalación eléctrica.

El 30 de noviembre de 1980, al cumplirse el 102º Aniversario de la Fundación de la Ciudad, quedó inaugurado el Museo Histórico Municipal en el edificio de calle Santa María de Oro (hoy Tibaldo) 1240; que consistía en tres habitaciones, hall de acceso, galería interior y patio.

Para complemento y cuidado, se trasladó allí la Biblioteca Pública “Bernardino Rivadavia” (hoy “Estanislao López”); y, en comodato, se otorgó el uso de una oficina al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales.

En 1981 se proyectó en el interior la construcción de un Liceo Municipal, presentando antecedentes y fundamentaciones ante los Ministerios de Educación y de Bienestar Social de la Provincia. Las obras comprendieron una batería de sanitarios, una sala de espera, una sala de enfermería, una amplia sala de lectura y galería interior; inauguradas el 9 de diciembre de 1983.

Con fecha 28 de septiembre de 1984 se aprobó la Ordenanza Municipal 030/84 mediante la cual se crea en el lugar la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo; previendo para su funcionamiento cinco dependencias: Bibliotecología, Escuela Municipal de Bellas Artes, Arte Escénico, Museo y Registros y Servicios Audiovisuales.

Desde ese momento y hasta la actualidad, la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz” se convirtió en la sede natural de la Secretaría de Cultura Municipal, del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” y de la Biblioteca Pública “Estanislao López”; albergando en sus dependencias una infinidad de talleres de artes y oficios.

En sucesivas etapas se fueron ampliando sus instalaciones, contando en estos momentos con cuatro salas, hall de acceso y galería interior en el edificio histórico; más batería de sanitarios, una sala de servicios, seis salas para oficinas, aulas-taller y depósito, una sala de ensayo de la Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo” en la planta superior, galería interior y un patio-jardín con eco-escenario para la realización de actos oficiales y eventos culturales al aire libre.