1° Congreso de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa

Con la participación de docentes y alumnos de 27 escuelas, se realizó el 1° Congreso de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa, que se desarrolló en la escuela primaria N° 6263 “Elina Jagou de Carlen” del paraje Km 302, en el departamento Vera.

El encuentro fue convocado bajo el lema “Construir ciudadanía y arraigo, poniendo en valor nuestro bosque nativo”, y estuvo organizado por la Delegación Regional II de Educación, el programa Pro Huerta, la Agencia de Extensión Rural Garabato del INTA, y la Red de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa Santafesina.

En la oportunidad, el secretario de Educación, Víctor Debloc, hizo mención al valor del congreso indicando que “es un lugar dónde se presentan ideas, se exponen proyectos e hipótesis, se dialoga, se debate y se sacan conclusiones, y que en este contexto que nuestra Cuña Boscosa tenga un congreso de educación rural es maravilloso, y por lo tanto la iniciativa merece un gran aplauso”.

En ese marco, el funcionario expresó que “la escolarización obligatoria en este ámbito, especialmente la educación Primaria y la educación Secundaria, vienen trabajando con un compromiso muy fuerte con el contexto rural, que tiene que ver específicamente con la preservación del bosque nativo no solo en términos de protección, sino en función de ocupar los recursos de un modo amigable, de modo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan en un futuro a un esquema de desarrollo en clave de sustentabilidad”.

congreso

Mientras, al referirse a nuevas propuestas académicas que puedan insertarse en el espacio rural del norte santafesino, Debloc precisó que “es muy importante avanzar hacia un esquema de formación profesional, de capacitación laboral o de formación superior, vinculada a esta problemática, que permita a nuestras y nuestros estudiantes sostener una situación de arraigo en sus comunidades”.

EL CONGRESO
El congreso consistió de cuatro módulos en los que se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la historia y al fortalecimiento de los lazos interinstitucionales, las prácticas pedagógicas en las escuelas rurales, las acciones relacionadas con el manejo de los bosques, así como las políticas públicas desplegadas en la región y sus potencialidades.

Por otra parte, se llevó adelante muestra de escuelas Primarias y Secundarias que presentaron sus proyectos y trabajos institucionales referidos al bosque nativo, la huerta escolar y la producción apícola, entre otras.

También se llevó a cabo un espacio a cargo de los equipos del Plan Nacional de Lectura; y otro a cargo del programa “La Escuela que Rueda”, de la Dirección Provincial de Educación Rural.

De la actividad participaron también la coordinadora Nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación, Olga Zattera; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; el delegado de la Regional II de Educación, Roberto Lorenzini; y la directora provincial de Educación Rural, Carolina Attias, entre otros.

gentileza radio amanecer