Presupuesto nacional 2023. Cuáles incluye y qué pasará con la Ruta 11

Tras haber sido convocada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este viernes 14 de octubre de 2022 se concretó una reunión entre legisladores e instituciones de distintos sectores productivos de la región para tratar las obras viales del presupuesto nacional 2023.

Entre los presentes estuvo el senador nacional Dionisio Scarpín, quien brindó detalles del encuentro y cuáles son las obras que puntualmente se incluyen para la provincia.

«Yo había estado con la BCR hace un par de semanas hablando justamente del presupuesto, y le dije que lo mejor me parecía que ellos convoquen a instituciones de la provincia y a todos los legisladores de los diferentes partidos para trabajar en conjunto, que es lo que pregono permanentemente, de poder todos los legisladores santafesinos ir en búsqueda de esas tantas obras que nos hacen falta», explicó.

Luego, dijo: «Este presupuesto tiene varias obras para el territorio santafesino, pero hay una gran preocupación ya que muchas de ellas ya estaban incluidas en presupuestos anteriores, y nunca se terminaron de ejecutar o van muy lentas».

Y agregó: «Por eso, debemos asumir el compromiso de seguir trabajando juntos e ir haciendo un seguimiento pormenorizado entre las instituciones y los legisladores de la ejecución de las obras».

Hablando más preciso, comentó: «En el presupuesto de la Nación está previsto el ensanchamiento del puente sobre el Arroyo «El Rey» (entre Avellaneda y Reconquista); la conversión en autopista de la Ruta Provincial N° 33; una obra para la Ruta Nacional N° 34; el acueducto San Javier – Tostado y el acceso a los puertos, algo por lo que está peleando fuertemente la zona de Rosario».

«Hay algunas obras importantes, el gran problema es que después no se terminan ejecutando» , observó Scarpín.

reunion

Como ejemplo, mencionó el puente Santa Fe – Santo Tomé. «Creo que es la décima vez que está en el presupuesto y nunca se avanzó, y esto es una crítica a varios gobiernos, porque ese puente viene desde el 2006 en el presupuesto», reprochó.

Por ello, sostuvo que se debe hacer es un seguimiento y señaló que ese es el compromiso que han generado con las distintas entidades para que, lo que está incluido en el presupuesto, se ejecute realmente.

Scarpín también habló de la esperada obra de la Ruta Nacional N° 11 y explicó que en el presupuesto del 2023 se destinan $700.000.000.- para 700 kilómetros, y para el 2024 alrededor de $10.000.000.000.-. «Es evidente que están pateando la pelota para el 2024», dijo.

El senador mencionó también que estuvo presente en la Cámara de Diputados de la Nación durante el tratamiento del presupuesto y analizó con los diputados Germán Martínez, Roberto Mirabella y German Figueroa Casas la forma de «interceder» para que los recursos se puedan anticipar al 2023, «por el estado y por la urgencia» que tiene la reparación de la Ruta 11.

«Como resultado, dialogamos con el administrador de Vialidad y éste nos prometió que va a hacer una propuesta alternativa para la ruta y anticipar esos $10.000.000.000.-. que vengan al 2023, e incluir una partida para la autovía, que eso directamente no figura (en el presupuesto)», comentó.

«Yo tengo fe de que acá la sanción del dictamen de la semana que viene se pueda revertir», finalizó diciendo el senador nacional, Dioni Scarpín.

gentileza gustavo raffín