Cotelvo solicita utilizar el agua potable de manera responsable

Al ingresar al período del año donde se eleva el consumo de agua potable por parte de la población, donde además podrían darse picos que exceden la capacidad de suministro de la planta potabilizadora, COTELVO Servicios solicita a todos los usuarios que en la franja horaria de mayor consumo (desde la siesta hasta las primeras horas de la noche) se utilice solamente la necesaria para el consumo y la higiene del grupo familiar; evitando el llenado de piletas, riego de plantas, lavado de autos, patios o veredas.

Es importante saber que la ordenanza municipal que regula el servicio de agua potable en la ciudad, establece que cada domicilio debe contar obligatoriamente con el tanque de reserva; el que sirve como reservorio en los momentos en que se producen cortes en el servicio o el agua llegue con baja presión, lo que sucede en los días de mayor consumo. Si por alguna razón, el usuario no cuenta con un tanque domiciliario, es recomendable tomar la precaución de almacenar agua en recipientes debidamente higienizados, para utilizarla ante cualquier inconveniente que se presente en la prestación del servicio.

CÓMO LIMPIAR EL TANQUE
El personal técnico especializado de COTELVO Servicios elaboró un instructivo para que los usuarios del servicio de agua potable lo tengan en cuenta cada vez que necesiten limpiar y desinfectar los tanques de reserva domiciliarios; el que debe realizarse una o dos veces al año:

· Cerrar la llave de paso al tanque y vaciarlo, dejando una cierta cantidad de agua (una tercera parte de su altura).

· Cerrar la bajada del tanque a los consumos; y con el agua remanente, usando cepillo de cerda dura (no utilizar escobas o escobillones de uso común en el barrido de pisos de la vivienda), rasquetear las paredes, tapa y fondo.

· Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible. En lo posible, eliminar el agua por una salida independiente (purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.

· Abrir la lleve de paso del tanque, haciendo ingresar agua hasta 20 ó 30 cm. de altura. Luego cerrar la llave de paso y agregar agua lavandina, en una proporción de dos litros en 500 litros de agua; dejando actuar por lo menos 30 minutos.

· Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, pudiendo emplearse pincel o rodillo.

· Habilitar la bajada del tanque y abrir una canilla hasta percibir olor a cloro; cerrarla y repetir la operación con las restantes canillas del domicilio, hasta llenar todas las cañerías con la solución de agua con cloro, dejando actuar por lo menos media hora.

· Transcurrido ese tiempo, eliminar el agua clorada (evitando cualquier uso) haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio.

· Una vez vacío, agregar 30 cm. de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.

· Llenar nuevamente el tanque y dejar correr agua por cada una de las canillas durante cinco minutos para enjuagar.

· Finalmente, poner el tanque en servicio.

El tanque de reserva domiciliario debe estar provisto de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, etc. que contaminan el agua. La ventilación del tanque debe tener tela mosquitero en la salida, del menor diámetro posible (13 mm.).