Las Toscas: A 21 años del paso a la inmortalidad del padre Eligio Giacomozzi

El dos de octubre de 2001, falleció en la ciudad de Las Toscas, el padre Eligio Giacomozzi, cuando contaba con noventa años de edad. Desde su arribo al entonces pequeño pueblo de Las Toscas, se hizo cargo de la parroquia, con la fuerza de la juventud, el ímpetu y las ganas de hacer, con su verborragia más italiana que argentina, comenzó a conquistar a toda la feligresía católica y con conceptos claros y sencillos, rápidamente logró que entiendan su propuesta.

Nació el 17 de enero de 1911 en Gresta Di Segonzano, Trento, Italia e inició el Noviciado el 27 de setiembre de 1928 en Isola Vicentina y fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1934 en Vicenza Italia.

Los primeros años de sacerdocio lo ejerció en Isola Vicentina, hasta que el 12 de marzo de 1939 fue enviado a la Argentina, llegando a Buenos Aires el 27 del mismo mes en Barco y a Las Toscas, el 30 de marzo de 1939, contando con tan solo 28 años de edad.

Este hombre enviado por la iglesia católica, de la congregación Siervos de María, venía a sentar bases en un pueblo cargado de Fe y Esperanzas, donde todos aspiraban al crecimiento y a la pujanza y prueba de ello es el magnífico templo; el colegio secundario José Manuel Estrada; la creación de la Cooperativa Las Toscas; factor decisivo también en la formación de la capilla del barrio Itati, por nombrar algunas de las tantísimas obras realizadas.

eligio

Es importante destacar que la vieja iglesia de Las Toscas, ha sido inaugurada oficialmente el 06 de octubre de 1905 dependiendo de la parroquia de San Antonio de Obligado, desde donde mensualmente venía el cura párroco a oficiar la santa misa.

No obstante, la ampliación de la vieja iglesia parroquial Las Toscas necesitaba un nuevo templo, lo que se ha obtenido mediante el entusiasmo y la unión de todos los católicos del pueblo y colonia.

Su constructor fue Ramón Mussin, cuando el 11 de mayo de 1952 fue colocada la primera piedra de la nueva iglesia por Monseñor Nicolás Fasolino, arzobispo de Santa Fe y el 2 de junio del mismo año se iniciaron los trabajos de construcción.

A los 3 años de iniciada la obra quedó concluida la parte edilicia, faltando al cabo de esos tres años las aberturas y el revoque. En 1955 con motivo del 75 aniversario de la fundación de Las Toscas, se celebró en ella la primera misa, que estuvo a cargo del Reverendo, Monseñor Manuel Marengo, obispo auxiliar de Santa Fe.

De esta manera, los católicos de Las Toscas han demostrado no escatimar esfuerzos en la manifestación de su fe cristiana, contribuyendo en forma tan generosa para la construcción de este hermoso templo, que cada vez que hace falta se vuelve a poner de manifiesto este gesto amplio y generoso de los tosquenses.

eligio1

Eligio Giacomozzi fue uno de los primeros hombres en ejercer el periodismo en el norte, ya que dirigía y escribía el semanario “Buen Amigo”, y su frase predilecta era: “Las obras logramos realizar con: La mentira de los gobiernos, la promesa de los Ricos y la plata de los Pobres”.