Concejales del PJ reclaman pago para recuperadores de la planta Girsu

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos impulsamos una iniciativa para regularizar la situación de la Cooperativa Esperanza que trabaja en la planta GIRSU, clasificando y recuperando los residuos secos.

Actualmente la cooperativa está trabajando sin convenio específico y, si bien contarían con lo producido por la venta del material recuperado, están prestando servicios al municipio de forma gratuita.

Los «recuperadores» son personas que trabajan con lo que comúnmente llamamos basura. Hace mucho tiempo vienen trabajando en el basural a cielo abierto de la ciudad, donde buscaban y clasificaban material recuperable, siendo éste luego comercializado, lo que constituye una acción de supervivencia para estas familias.

Actualmente, con la puesta en funcionamiento de un sistema de recolección diferenciado, un grupo de recuperadores conformaron la cooperativa Esperanza a fines de prestar servicios al Municipio en la planta GIRSU. Sin embargo, parece no reconocerse la prestación de dicho servicio, no recibiendo ninguna remuneración más allá de lo producido por la venta del material recuperado.

Por ello los concejales Aquino, Ledesma y Volkart reclaman ese reconocimiento, piden que se formalice el vínculo mediante convenio y se determine el pago a los recuperadores que trabajan en la planta.

PEDIDO DE TRANSPARENCIA
Los concejales justicialistas reiteran pedido de documentación relacionada a la realización de operativos de castraciones.

Según informara el Secretario de Gobierno , se realizaron concursos de precio que fracasaron, ante lo que el Ejecutivo decidió realizar una oferta estipulando precio por castración ($ 1.000 según se informó), de la cual solo un profesional habría aceptado, siendo éste empleado municipal.

Ante esta situación, los concejales piden ver la documentación a fin de brindar transparencia a este proceso mediante el que, entre abril y agosto, se habrían realizado 300 castraciones y se habrían pagado por las mismas $300.000.

La información fue solicitada el 31 de agosto, oportunidad en que el Secretario de Gobierno junto a la responsable de la Oficina de Protección Animal estuvieron en el Concejo Municipal, no recibiendo aún la documentación requerida.

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos remarcaron la importancia tanto del cumplimiento de la ordenanza como de la transparencia de los procedimientos, fundamentalmente considerando la administración de fondos públicos.