Cotelvo: Trayectoria de una Empresa Solidaria – Parte 3

Continuando con el informe, Cotelvo sigue brindando este tema: «Trayectoria de una Empresa Solidaria -Parte 3».

Ante la imposibilidad de seguir extendiendo la red de cables de cobre para hacer frente a la creciente demanda de Internet Banda Ancha, y por una cuestión de costos y de actualización tecnológica, a mediados de 2013 COTELVO firmó un contrato con la empresa Tecnored de la ciudad para Córdoba para la provisión e instalación de una red de fibra óptica. Luego de un año de trabajo, en junio de 2014 se habilitó el primer sector de la red de fibra óptica, y a partir de ese momento, ya con técnicos capacitados y equipamiento propio de la cooperativa, junto a la empresa Tecnored, se fueron ejecutando sucesivas obras de ampliación por etapas.

Al completarse el tendido de la fibra óptica en las manzanas del sector céntrico, en el marco del 140º Aniversario de la Ciudad, el 29 de noviembre de 2018 COTELVO lanzó la marca “Mega Red” para la comercialización de ultra banda ancha de internet, telefonía y otras prestaciones de transmisión de datos, llegando a cada usuario a través de bajadas domiciliarias con el mismo cableado de fibra óptica, siendo pionera en la región bajo esta modalidad de instalación.

El 24 de octubre de 2014, un grupo de asociados de la cooperativa firmaron el acta constitutiva de la Mutual de Asociados de COTELVO, con el fin de incrementar los servicios a asociados y terceros no asociados, especialmente las prestaciones financieras y sociales. Otro de los objetivos propuestos para impulsar la creación de esta entidad hermana fue la de asistir financieramente a la cooperativa para la concreción de sus proyectos de expansión, logrando con ello una sinergia que permita el crecimiento simultáneo y coordinado entre ambas entidades de capital social.

El 12 de septiembre de 2016 quedó inaugurada la Mutual COTELVO, absorbiendo los servicios de préstamos personales y turismo que ya brindaba la cooperativa, y sumando nuevas operatorias financieras, como así también un banco de elementos ortopédicos propio.

La experiencia que generó la obra de cloacas por administración propia, formando recursos humanos especializados, con incorporación de maquinaria adquirida para su ejecución, permitió continuar con las tareas de ampliación de la red y abrió una nueva faceta dentro de COTELVO, la de convertirse en empresa constructora para la prestación de servicios a terceros.

A fines de 2015 COTELVO adquirió un terreno de ocho hectáreas en el sector suroeste del casco urbano, con el objetivo de incorporar el servicio inmobiliario para la venta de lotes, construcción y comercialización de viviendas familiares. Una vez lograda la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, en julio de 2019 se iniciaron los primeros trabajos de urbanización en el predio destinado al loteo.

Seis décadas de trayectoria de una empresa solidaria surgida a partir del impulso de modernidad que un grupo de jóvenes dirigentes le imprimieron a Villa Ocampo desde el momento mismo de su declaración de ciudad en el año 1962, convirtieron a COTELVO en una protagonista indisolublemente ligada al progreso de la comunidad.

El espíritu emprendedor y hasta aventurero de aquellos pioneros del cooperativismo telefónico en el norte santafesino fue ejemplo y guía de todos los que obraron de buena fe para mantener y hacer crecer la entidad, integrando los sucesivos Consejos de Administración y Sindicaturas en representación de la masa de asociados.

Una faceta importante en el desarrollo y crecimiento que experimentó COTELVO con la incorporación de nuevos servicios y permanente expansión de los mismos tiene que ver con el aspecto laboral, siendo una de las empleadoras que más puestos de trabajo permanentes y consolidados genera en la comunidad.

Su personal asume con compromiso, esfuerzo cotidiano y sentido de pertenencia institucional el rol de ser la cara visible y cercana en la prestación de los servicios; para lo cual, permanentemente recibe herramientas de capacitación con el fin de mejorar su desempeño y estar acorde a las innovaciones que se presentan para mantener la calidad de los mismos.

En todos estos años fue destacable también el acompañamiento de la masa de asociados que, entendiendo el valioso instrumento que posee para dar respuestas concretas a las expectativas y necesidades de la comunidad, con el espíritu solidario y esfuerzo compartido que anima al movimiento cooperativo, no duda en reinvertir los resultados económicos positivos para el crecimiento de la institución y para beneficio de los usuarios de cada servicio, sin excepción. Esa es la clave por la que COTELVO se fue convirtiendo en uno de los motores del desarrollo ocampense, siendo orgullo y guía ante cada desafío comunitario.