Villa Ocampo: “Zona de Crianza Comunitaria” en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Juan Perón

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que se recibió mobiliario, juguetes, juegos varios y artículos de biblioteca para el funcionamiento de una “Zona de Crianza Comunitaria” en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Juan Perón.

El mismo surgió a partir de un proyecto conjunto del municipio con el programa “Primeros Años” de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las Zonas de Crianza son espacios comunitarios que invitan a las familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años, mujeres embarazadas y otras personas gestantes a compartir saberes y experiencias sobre sus prácticas de crianza, el embarazo, parto-nacimiento y puerperio en el marco de la perspectiva de derechos y del enfoque de géneros e interculturalidad.

Ofrecen variadas experiencias entre bebés, niñas, niños y personas adultas; y promueven el desarrollo infantil integral fortaleciendo los vínculos.

Rescatan y afianzan las redes familiares y comunitarias. Consolidan los lazos con los actores territoriales del sistema de protección integral de derechos de niñez territorial.

En las Zonas de Crianza Comunitaria se comparten experiencias de juego, encuentro con libros y lecturas, con la narración oral, la palabra poética y narrativa; se intercambian saberes en torno a la alimentación en la primera infancia, los vínculos, y la recuperación de la cultura alimentaria local.

Se acerca información relevante para la restitución de derechos a través de la articulación con organismos de protección local, municipal y provincial.

Se sostienen espacios participativos para conversar entre familias sobre la crianza, compartir miradas, dudas, temores y enriquecer sus prácticas.

En las Zonas de Crianza Comunitaria se entrelazan las siguientes temáticas:
– Desarrollo infantil integral: primerísimos lectores, juego y crianza, narración oral en la primera infancia,
– construcción de la identidad, Educación Sexual Integral (ESI), géneros y crianza.
– Acompañamiento perinatal: embarazo, parto-nacimiento, puerperio.
– Buenos tratos en la crianza.
– Soberanía y Seguridad Alimentaria.