Villa Ocampo: El lunes 22 de agosto comienza el nuevo sistema de gestión de residuos

La Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que a partir del lunes 22 de agosto comenzará a implementarse el nuevo sistema de gestión de residuos con el objetivo de recuperar los materiales reciclables con destino a la planta de clasificación.

Con este nuevo sistema Villa Ocampo es una de las primeras de Argentina en llevar adelante la recolección diferenciada de residuos en todos los barrios, sistema que complementa la separación en origen que debemos realizar los ocampenses en nuestros hogares, con el objetivo de lograr una mejor convivencia ambiental.

El programa consiste en el retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.

Si los residuos domiciliarios son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura; y todos formamos parte de este proceso.

Sólo los materiales que son correctamente separados en origen pueden ser reciclados.

¿Cómo se separan los residuos en casa o el trabajo?. Se puede tener dos tachos diferenciados o bien, un cesto para la basura y una caja para los reciclables.

Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable.

Los residuos húmedos como restos de frutas y verduras, hojas y pasto seco, restos de infusiones (yerba, café, té), cáscaras de huevo y frutos secos pueden convertirse en abono para el suelo y tus plantas. Hacer compostaje domiciliario es muy fácil y además, genera un 50% menos de residuos.

Los residuos húmedos son: restos de comida; papel y cartón mojado o engrasado; potes de plástico con restos de comida; residuos del baño (apósitos, papel higiénico, algodón) que deben estar embolsados previamente.

Los materiales secos que hay que separar de la basura son: papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick; plásticos (botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable); metales (latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves); vidrios: (botellas y frascos que se deben envolver si están rotos). Se deben disponer limpios y secos.

residuos

DÍAS Y HORARIOS DE RECOLECCIÓN

Los residuos húmedos serán retirados dos días a la semana según el sector:
– SECTOR 1: Lunes y jueves desde las 6:00 Hs. en todos los barrios ubicados al este del Bv. Sarmiento.

– SECTOR 2: Martes y viernes desde las 6:00 Hs. en todos los barrios ubicados al oeste del Bv. Sarmiento

– SECTOR 3: Martes desde las 13:00 Hs. en los parajes rurales con bolsas separadas.

Los residuos secos serán retirados un solo día a la semana según el sector:
– SECTOR 1: Miércoles desde las 6:00 Hs. en todos los barrios ubicados al este del Bv. Sarmiento

– SECTOR 2: Miércoles desde las 13:00 Hs. en todos los barrios ubicados al oeste del Bv. Sarmiento

– SECTOR 3: Martes desde las 13:00 Hs. en los parajes rurales con bolsas separadas.