Villa Ocampo: Cotelvo realizó la asamblea general ordinaria

Este viernes 29 de julio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de COTELVO Servicios, donde se aprobó la Memoria y Balance General correspondiente al 58º Ejercicio Económico y Social, comprendido entre el 1º de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

A lo largo de este período se fueron normalizando en forma progresiva todas las actividades que estuvieron condicionadas por la pandemia del Covid-19 y que afectaron las relaciones sociales e interpersonales, tanto en la atención al público como en la prestación de algunos servicios. No obstante, la cooperativa siguió cumpliendo con cada una de las recomendaciones y protocolos sanitarios y laborales emanados de las autoridades competentes, priorizando la salud del personal y de los usuarios a los que asiste.

Este año el mayor esfuerzo estuvo dado en el acondicionamiento de la planta de agua potable, con importantes inversiones realizadas en refacciones edilicias e impermeabilización de las instalaciones, colocación de nuevas bombas de impulsión, desincrustaciones de los pozos de extracción y mantenimiento de los equipos de bombeo subterráneos.

Avanzando con el ambicioso proyecto de “Optimización del Sistema de Agua Potable” para los barrios Oeste, Fonavi, Cáritas, Juan Perón y aledaños, se concretó la instalación de la cisterna semi-sumergida de 150.000 litros en el predio cedido a la cooperativa dentro de la Plaza Spontón.

Debido a la prolongada sequía que se viene registrando en toda la región, lo que provoca la depresión de las napas subterráneas, se realizan permanentes controles estáticos y dinámicos de los pozos de extracción para comprobar el caudal disponible y su capacidad de recuperación; obligando en muchos casos a paralizar temporariamente las bombas más afectadas. En tanto, se proyectó un amplio operativo de purga progresiva de la red de agua potable de toda la ciudad; tarea que se realiza por primera vez desde que se instaló la cañería hace 40 años.

Con la venta del automóvil que estaba al servicio del Consejo de Administración y una nueva ayuda crediticia solidaria otorgada por la Mutual COTELVO, se incorporó para tareas generales una minicargadora, con su correspondiente carretón de traslado; equipamiento de múltiples prestaciones y de gran utilidad, especialmente en las tareas de instalación y mantenimiento de las redes subterráneas de agua potable y cloacas.

En el predio del futuro Loteo COTELVO, ubicado al suroeste del casco urbano, continuaron los trabajos de infraestructura para la urbanización del mismo, como la construcción de cordón cuneta, afirmado de calles, instalación de alcantarillas y preparación del reservorio y desagües pluviales.

Se amplió el tendido de la fibra óptica en el barrio Arno, por calle 25 de Mayo; y se completó la red en la totalidad de las manzanas del barrio Norte, cubriendo todo el perímetro hasta el Bv. Brown. El avance que está teniendo su instalación en distintos sectores de la ciudad permite programar para el 31 de diciembre del próximo año 2023 el apagón definitivo de la vieja central telefónica y el desmantelamiento de toda la red de cables de cobre; para lo cual, a través del “Plan Apagón del Cobre” se está facilitando a los abonados de la cooperativa la posibilidad de contar con su bajada domiciliaria de fibra óptica, accediendo a los múltiples servicios de transmisión de datos que ofrece “Mega Red”.

Las inversiones en la central telefónica Siemens son permanentes y muy onerosas, teniendo en cuenta la baja rentabilidad del servicio de telefonía básica. Se efectuaron mantenimientos de rutina con personal técnico, compra, reparaciones de placas de abonados y de canales de salida, equipos de frio, repuestos en general, con el fin de dar respuestas inmediatas a los reclamos de los abonados.

Por otra parte, durante el ejercicio se debió actualizar el servidor y software del Servicio de Monitoreo de Alarmas, adquiriendo una nueva versión debido a que el anterior sistema ya había cumplido su vida útil.

En estos momentos, COTELVO Servicios cuenta con 3.149 líneas telefónicas, 2.340 abonados a internet, 5.524 conexiones activas de agua potable, 2.918 conexiones a la red de desagües cloacales, 3.500 grupos familiares adheridos al servicio de sepelio (más de 14.000 beneficiarios), 309 usuarios del sistema de alarmas y 297 afiliados a la Tarjeta Dsalud.

Como en años anteriores, los asociados resolvieron capitalizar los excedentes del ejercicio, que en esta oportunidad alcanzó un monto de $593.648,75; aprobándose la propuesta del Consejo de Administración que prevé para el ejercicio en curso adquisición de nuevas maquinarias, continuación de la instalación de la red de fibra óptica, construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal y trabajos en el terreno adquirido para loteo.

Además, la Asamblea procedió a renovar parcialmente el Consejo de Administración, aprobándose por aclamación la única lista presentada, la que estuvo integrada por:
– Milvana Yaccuzzi, Javier Alegre y Alejandro Vera (consejeros titulares);
– Lorena Masín, María Laura Gregoret y Félix Masín (consejeros suplentes).