Deuda de Nación: Plenario de referentes partidarios en Rosario

Un documento sintetizó la posición de autoridades partidarias, legisladores, intendentes y concejales de ocho partidos. Piden que en este año, la provincia coparticipe el total de los fondos correspondientes a municipios y comunas.

«Un acuerdo donde pierden los santafesinos» es el título de un documento entregado por dirigentes políticos de la oposición al término del concurrido plenario realizado este miércoles en la ciudad de Rosario para continuar desmenuzando el acuerdo de ejecución de sentencia firmado por Omar Perotti con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y que está a la espera de la homologación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El salón Metropolitano de Rosario congregó a autoridades partidarias, legisladores provinciales y los foros de intendentes y presidentes de comuna de UCR, PS, PRO, PDP, GEN, CREO así como representantes parlamentarios de Uno y Encuentro Republicano Federal.

Las propuestas pasan por cuatro puntos:
– Que la provincia mantenga la tenencia del total de los títulos públicos que reciba del gobierno nacional, y coparticipe durante este año a la totalidad de los municipios y comunas mediante transferencias en pesos sin quitas de ningún tipo, por el total de las acreencias actualizadas que les correspondan a los mismos.

– Que se dicte la norma respectiva donde se establezca con claridad el criterio que se utilizará para determinar los montos que les corresponden a cada gobierno local. A su vez que se respete lo establecido en la Ley 13751, el Decreto 3085/2018 y los convenios firmados con cada municipio y comuna, donde no preveía la actualización de los anticipos a cuenta utilizados para obras de pavimento urbano.

– Que la parte de los recursos no coparticipados, se integren a un Fondo de Sustentabilidad que fortalezca la capacidad de inversión pública y generación de puestos de trabajo, aplicándose a proyectos estratégicos conforme se defina estrictamente en cada Ley de Presupuesto y bajo el control y seguimiento de la comisión especial que proponen.

– Crear una Comisión Especial de Seguimiento, integrada por el Poder Ejecutivo, legisladores y representantes de los Foros de Intendentes y Presidentes de Comuna de todos los partidos políticos. Entre sus funciones se incluirá el seguimiento de la ejecución del cobro previsto en el acuerdo con el Gobierno Nacional, la trazabilidad de los títulos públicos recibidos, la coparticipación respectiva a los municipios y comunas y el control del Fondo de Sustentabilidad, propuesto.

UN ACUERDO DONDE PIERDEN LOS SANTAFESINOS