Encuentro mensual de la Usina VII del Ente Cultural Santafesino

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpín, participó en la sede de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” de Las Toscas de un nuevo encuentro mensual de la Usina VII del Ente Cultural Santafesino, con referentes de las comunidades del norte departamental que integran la red cultural.

Se destacó el gran interés que está generando en la región la muestra itinerante “La Forestal. El pasado nos inspira, el futuro nos moviliza”, perteneciente al Instituto Superior 4026 “Sma. Virgen Niña” y aportada por la Municipalidad de Villa Ocampo, concretándose en estos momentos un recorrido por todas las localidades que integran la Usina VII; habiendo visitado ya Florencia, Las Toscas, El Rabón y San Antonio de Obligado

De igual manera, en el marco del programa “Compartiendo Cultura”, también están disponibles las muestras itinerantes ofrecidas por Reconquista: “Memorias de Malvinas”, presentada en nuestra ciudad durante la 3º Feria del Libro del Jaaukanigás, y “Mujeres en la Astronomía” que próximamente se exhibirá en La Vidriera del Arte.

Por otra parte, se brindó precisiones sobre el convenio firmado recientemente entre los Entes Culturales Santafesino y Cordobés, y la Municipalidad de Cosquín (Córdoba), con el objetivo de generar un espacio de trabajo en conjunto por medio del cual se promoverá la cooperación entre las entidades, en los campos de la educación, el arte y la cultura a fin de realizar actividades que contribuyan a profundizar el conocimiento entre las comunidades participantes. Como primera actividad, se está organizando un encuentro de poetas en la Capital Nacional del Folclore, que formará parte del programa “Francotrinadores Santafesinos”.

También se trató en la reunión el avance del programa “Arte en Pelotas”, donde cada localidad presentará una pelota de fútbol intervenida artísticamente para formar parte de una muestra itinerante interprovincial que será presentada en la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol 2022, de la ciudad de Bell Ville (Córdoba), para luego comenzar a girar en las distintas comunidades adheridas a los Entes Culturales Santafesino y Cordobés.

También están vigentes las convocatorias literarias “Clave de Cuento” para niños de 6º y 7º grado, con género literario libre; y “Cuentos para la Tribuna” para personas mayores de 13 años, con textos infantiles orientados a niñas y niños de 6 a 13 años. Para participar de ambos programas, que tiene como objetivo la publicación de antologías con los trabajos seleccionados, pueden consultar las bases en la Biblioteca Pública Municipal “Brigadier Estanislao López” de la Casa de la Cultura.

Y ya se están realizando en todas las comunidades del Ente Cultural Santafesino las instancias locales del 4º Torneo Provincial de Bolitas; que en el caso de Villa Ocampo se reprogramó para el domingo 10 de julio, a las 15:00 Hs. en Plaza Belgrano.