Nacionales: Sergio Massa comprometió a Perotti su respaldo a la nueva ley de Justicia Federal

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para trabajar sobre la ley de Justicia Federal para la provincia de Santa Fe y la conformación de una comisión de seguimiento del nuevo Código Penal.

Sergio Massa indicó que en el encuentro con Perotti se avanzó “en la Ley de Justicia Federal de Santa Fe, respaldando la iniciativa de las y los legisladores de la provincia y dando seguimiento a la conformación del nuevo Código Procesal Penal”.

En ese marco, Perotti se reunió el último lunes con legisladores nacionales para definir una estrategia política que permita “convencer” a los representantes de las otras provincias de las necesidades de infraestructura y recursos que tiene Santa Fe, en medio de la feroz ola de violencia y crímenes mafiosos que enfrenta. Se prevé que en transcurso del mes de mayo se presente el proyecto en el Congreso de la Nación.

En aquel encuentro, Perotti insistió en la necesidad de marcar una mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, particularmente en “los lugares de mayor conflictividad, donde la misma estructura de Justifica Federal que tenemos es la misma de hace 30 años atrás, y el delito de raíz federal ha crecido enormemente en esos años desproporcionadamente en relación a lo que ha crecido la estructura”.

“El proyecto común acordado tiene que estar, como plazo, el 20 de mayo para hacer la presentación en la semana posterior”, había anticipado el gobernador el lunes. La reunión con Massa, un día después, es un primer paso que acelera los tiempos legislativos en el plano del Congreso Nacional.

perotti-massa

¿Cómo funciona la Justicia Federal de Santa Fe?
En la actualidad, la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe contempla una jurisdicción que implica las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y de San Nicolás, en provincia de Buenos Aires.

Santa Fe
En lo que respecta a Santa Fe capital, hay dos Juzgados Federales: el N°1, a cargo del juez Reinaldo Rodríguez; el N°2 que está vacante tras la jubilación de Francisco Miño en 2020. En cuanto a las Fiscalías federales de instrucción las dos cuentan con sus fiscales titulares: Walter Rodríguez y Gustavo Onel.

En lo que atañe a la parte de juicio, la ciudad de Santa Fe cuenta con un solo Tribunal Oral Federal (de Primera Junta y San Jerónimo) cuyos jueces son José María Escobar Cello (quien está desde la fundación del tribunal en los años noventa), Luciano Lauria. Mientras que el tercer juez se encuentra acéfalo tras la jubilación de María Ivón Vella. Este último cargo tiene un concurso abierto, al igual que el del Juzgado Federal N°2.

El Tribunal Oral tiene la particularidad que absorbe las causas que elevan a juicio las Fiscalías federales de Santa Fe, Rafaela y la ciudad de Reconquista y las cuales impulsa en Santa Fe la Fiscalía General a cargo de Martín Suárez Faisal.

Rafaela
En el caso de Rafaela, el Juzgado Federal se encuentra sin juez titular desde la jubilación de Miguel Abásolo en 2020. Mientras que la Fiscalía Federal de esa ciudad también no tiene a su fiscal titular: Claudio Kishimoto, que en la actualidad se encuentra a cargo de otra Fiscalía de la ciudad de Rosario.

Por esa vacante, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo (que es titular en San Nicolás) tiene a cargo el Juzgado de Rafaela y también el N°2 de Santa Fe (en este último estaría hasta junio). La Fiscalía por su parte tiene a Gustavo Onel que es titular de Santa Fe.

Rosario
En esa ciudad hay cuatro Juzgados Federales, de los cuales solo dos, el 3 Y 4, tienen jueces: Carlos Vera Barros (3) y Marcelo Bailaque (4). El resto están sin jueces titulares y son subrogados por otros magistrados. (el dato es que los dos que están sin jueces son civiles y no penales).

En lo que respecta a las Fiscalías Federales de esa ciudad, la N°1 está vacante y la cubre el fiscal titular de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo; la N°2, la encabeza Claudio Kishimoto que es titular en Rafaela; y la N°3 con Adriana Saccone.

Por su parte, en los Tribunales Oral Federales, son tres en Rosario conformados por distintos jueces: el TOF N°1 tiene como jueces a Ricardo Moisés Vasquez, Otmar Osvaldo Paulucci, Germán Luis Antonio Sutter Schneider; el TOF N°2 está sin jueces; el TOF N°3 tiene a Osvaldo Alberto Facciano, Eugenio Jorge Martínez Ferrero y Mario Jorge Gambacorta.

En lo que respecta a las Fiscalías Generales (las de juicio) son tres y solo dos tienen fiscales titulares: la N°2, con Fernando Arrigo y la N°3 con Federico Guillermo Reynares Solari.

La Justicia Federal de Rosario también abarca a la Cámara Federal de Apelaciones que cuenta con dos salas, la A y la B: la primera tiene a los jueces Aníbal Pineda (que a su vez es el presidente de la Cámara) y Fernando Lorenzo Barbará. Mientras que la B tiene a Guillermo Toledo y a Elida Isabel Vidal. Ambas salas absorben las causas que se inician y tramitan en la etapa de instrucción de los juzgados federales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás.

En esa Cámara también funciona una Fiscalía General cuyo cargo está vacante tras la jubilación de Claudio Palacín por lo que provisoriamente subroga la Fiscalía el fiscal Fernando Arrigo.

Venado Tuerto y San Nicolás
En lo que respecta a Venado Tuerto, la ciudad cuenta con un Juzgado Federal que tiene como juez a Aurelio Antonio Cuello Murúa, mientras que como fiscal de instrucción está Javier Matías Arzubi Calvo.

Mientras que San Nicolás (Buenos Aires) cuenta con dos Juzgados federales. Uno civil, que está vacante y otro penal cuyo juez es Carlos Villafuerte Ruzzo quien además tiene a cargo el Juzgado Federal de Rafaela. En tanto, la Fiscalía federal de esa ciudad está a cargo de Matías Di Lello.