Robo de cables: Allanamientos en Reconquista y Avellaneda

A partir de las investigaciones realizadas por el Fiscal Dr. Alejandro Rodríguez con el equipo de investigación del MPA con la colaboración de la AIC y la UR.IX, se dispuso en el día de la fecha varios allanamientos en distintos domicilios la ciudad de Reconquista y Avellaneda, a fin de desbaratar una organización dedicada al robo de cable.

El Fiscal Alejandro Rodríguez en el marco del cuij 21-0885149-9 s/ NN Investigación Actuada, solicitó nueve ordenes de allanamiento al Juez competente Dr. Gonzalo Basualdo, a partir de las denuncias realizadas el día 26 de marzo de 2022 por el señor OMD que denunció que personas ignoradas, utilizando fuerza y herramientas se apoderaron de cables subterráneos del Club Tigre de la ciudad de Avellaneda, y la del día 27 del mismo mes, realizada por el señor LEE que denunció un hecho similar, donde el damnificado fue el Círculo Autódromo Municipal, también de la ciudad de Avellaneda.

Allanamientos.
Personal policial de la AIC Y PDI ,en el día de la fecha, luego de los testimonios recibidos y las investigaciones realizadas, pudo detectar una organización en donde están identificados los autores de los hechos, que luego entregaban el material a un “reducidor” para su correspondiente venta.

El eslabón final de precisamente era la venta de este reducidor a distintas chatarrerías de la ciudad de Reconquista y Avellaneda.

La medida múltiple fue realizada en domicilios particulares y distintos depósitos comerciales , donde funcionaban como chatarrerías en donde personal policial logró secuestrar una gran cantidad de cables.

Secuestros
Los domicilios allanados en donde se obtuvo resultados positivos fueron en Reconquista del Señor cuyas iniciales se corresponde a las letras GJM, donde se procedió al secuestro de balanzas, bolsas tipo arpillera que en su interior contenían rollos de filamentos de cobre, aparatos celulares, entre otros elementos.

Posteriormente, también en la ciudad de Reconquista, en la chatarrería de propiedad de NVS y NSA se procedió al secuestro de más de cuarenta bolsas tipo arpillera de nylon que contenían en su interior cobre en distintas formas, también se secuestraron dos aparatos celulares, entre alguno de los elementos.

En el domicilio del Señor TLF se procedió al secuestro de teléfono celulares , una bolsa que contiene nueve rollos de aparente cobre y aluminio, veintiséis rollos de aparente cobre y aluminio.

Por último en la ciudad de Avellaneda en el domicilio de FDA se secuestró un trozo de cable color de unos dieseis metros que en su medio presenta soporte de hierro de color gris.

En total se secuestraron aproximadamente 1600 kg de cables de cobre.-

Aprehendido
Del procedimiento llevado a cabo, se dispuso la aprehensión de TLB por Resistencia a la Autoridad, las demás personas fueron citadas en forma verbal a cumplir con las diligencias procesales .

Requerimiento
Se informará de las actuaciones a los Municipios de la ciudad de Reconquista y Avellaneda a los fines de que ,si corresponde, adopten en relación a los comercios allanados, las medidas administrativas que pudiera corresponder.-

Otras Denuncias. La Organización
Cabe mencionar que para el procedimiento también se tuvo en consideración otras denuncias realizadas a partir del año pasado y que aproximadamente son dieciocho en donde fueron víctimas particulares e instituciones. En todo este entramado delictivo se pudo descubrir una organización en donde estaban los autores o coautores del ilícito, que eran personas jóvenes que comercializaban con los “reducidores” que compraban que adquirían el producto. Este a su vez aparentemente los revendía a otras personas y/u empresas.-

El Fiscal Rodríguez seguirá investigando los hechos a partir de los elementos secuestrados y además va a disponer las medidas procesales respecto de las personas que fueron objeto de la medida.-