El Estado quiere comprar YPF y no venden gasoil

La Cámpora está evaluando comprar el 49% de las acciones de YPF que están en el mercado, sin embargo, no pueden llevar gasoil a las estaciones de servicio de la compañía que manejan. Esta es la Argentina que tenemos y todavía faltan 617 días para que asuma el próximo gobierno.

salvador-distefano-caraPor Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero

¿Gobierno paralizado?
. – El gobierno está en cualquiera, mientras los directivos de YPF que están ligados a la Cámpora evalúan la estatización del 49% de la compañía, la gestión de la empresa no le puede asegurar gasoil a su cadena de estaciones de servicio. Este es un síntoma de la dicotomía entre lo que es la política y la realidad.

¿Cómo se soluciona?
. – Evidentemente quienes nos gobiernan están lejos de los problemas de la gente. La falta de gasoil nos traerá muchos contratiempos. La economía no crecerá, tendremos desabastecimiento y vamos a un escenario de mayor inflación.

¿Cuánto debería estar el gasoil?
. – En Argentina vale U$S 0,85 por litro al tipo de cambio oficial (hoy a ese precio no lo consigue nadie), en Brasil cuesta U$S 1,30 y en Londres U$S 1,70. En resumen, el gasoil en boca de estación de servicio debería estar no menos de $ 200 el litro. Si seguimos congelando el precio, lo natural es que nos quedemos sin existencias, desabastecimiento y gasoil blue.

¿Nos quedamos sin gasoil cuando se levanta la cosecha?
. – El viernes se conoció la exportación de oleaginosas y cereales durante el primer trimestre del año, la suma es de U$S 7.926 millones, en los primeros 3 meses del año 2019 se exportaron U$S 4.189,4 millones, en los primeros 3 meses del año 2015 U$S 3.200 millones. La cantidad de dólares que tiene este gobierno es inusual.

Necesitaría una cuenta más global
. – Como no,

Años———- Monto ingresado
2008/11——-U$S 85.385,4 millones
2012/15——-U$S 90.361,9 millones
2015/19——-U$S 88.692,1 millones
2020/23——-U$S 61.008,3 millones

Hay que tener en cuenta que en el gobierno de Alberto Fernández tomamos desde enero de 2020 a marzo de 2023, esto implica que en lo que resta de los próximos 21 meses podría superar holgadamente lo que ingresó en el segundo gobierno de Cristina Fernández. Tendrá un record histórico.

¿Si no tuviéramos este ingreso de dólares?
. – Estaríamos mucho más complicados de lo que estamos, si bien es cierto que una pandemia es complicada, salir de este problema con este ingreso de divisas ayuda mucho. El dólar MEP a $ 190 es consecuencia de este ingreso de dólares.

¿Cómo vienen los precios de las materias primas?
. – Se está terminando la fiesta, el dólar a nivel mundial se está revaluando. Los costos de hacer maíz se han incrementado y no hay financiamiento adecuado. El mercado va rumbo a una sojización de cultivos, típico de gobierno kirchnerista. Los precios de la soja están en retroceso porque en el mundo se hará más soja que maíz, producto de los menores costos en soja. En trigo los precios seguirán firmes, pero los costos están intratables, no veo que los empresarios del agro hagan cola para comprar insumos ligados al trigo, veremos qué sucede cuando llegue la época de siembra. En Informes Privados proyecciones campaña 2022/23.

¿La helada que cayó complicó a los cultivos?
. – Es un tema de los ingenieros agrónomos, pero nos sorprendió viajando a Rio Cuarto, la camioneta cantó 4 grados a las 20 horas y al otro día cayó una helada importante, eso impacta en soja de segunda y maíz tardío. Veremos qué sucede.

¿Los precios son buenos?
. – Muy buenos pero el productor no vende. De la campaña 2020/21 quedan sin vender 4,1 millones de toneladas de soja y 3,6 millones de toneladas de maíz. De la campaña 2021/22 solo se ha vendido anticipadamente 3,6 millones de toneladas de soja sobre una expectativa de 40 millones de toneladas a cosechar. En maíz se vendió anticipadamente 13,2 millones de toneladas sobre una expectativa de 47,7 millones de toneladas a cosechar.

¿Por qué no vende el productor?
. – Hay un clima de confusión general, se habla de devaluación, dolarización, adelanto de las elecciones, cortes de calles por los piqueteros, faltante de gasoil, todo aporta a una gran confusión.

¿Qué espera el mercado?
. – Faltan 617 días para que termine el gobierno, nadie sabe qué políticas se aplicarán en estos 617 días. Al ritmo que vamos estamos en un programa económico muy dependiente del flujo de dólares que ingrese al país. Si hay ingreso de dólares la rueda se mueve, si no ingresan dólares la economía se para.

¿Entonces?
. – La dinámica pasará por poder pronosticar el nivel de inflación que vamos a tener, acopiar todo tipo de producto que puedas, porque el Banco Central no tiene stock de dólares, y un 50% de todo lo que se produce en Argentina tiene en forma directa o indirecta un componente importado.

Esta semana se conoce el Relevamiento de Expectativa de Mercado del Banco Central.
. – Los pronosticadores vienen corriendo desde atrás los acontecimientos. Sucede lo mismos que en el gobierno de Mauricio Macri, hoy la inflación proyectada está entre el 70% y 75% anual, habrá que ver si el gobierno puede moderar estas proyecciones con políticas claras, en el mejor escenario lograría que la inflación se ubique en torno del 60% anual. Hoy 60% anual es piso.

¿Qué sucederá con el precio del dólar?
. – La liquidez manda en todos los mercados, el gobierno está absorbiendo liquidez, desde enero que subió la tasa de política monetaria en 6,5 puntos porcentuales, pasó de 38,0% al 44,5% anual. Creemos que cuando se conozca la inflación del mes de abril esta tasa se ubicará en torno del 47,0% anual. En menos de 4 meses habrá subido la tasa 9 puntos porcentuales, esto complica a toda la producción que estaba acostumbrada a financiarse a tasas muy bajas.

¿Me conviene el plazo fijo ajustado por inflación?
. – Correcto, es a 90 días y es mucho mejor herramienta que el plazo fijo tradicional. Cuando lo hagas por primera vez la recomendación es hacer 3 plazos fijos, uno a 90 días, otro a 120 días y otro a 150 días, en 3 meses tendrás renovaciones mensuales, que si los renovás automáticamente a 90 días tendrás vencimientos todos los meses.

¿Cómo ves el precio del dólar?
. – Este mes el gobierno volverá a subir la apuesta en el dólar oficial, en marzo terminó con una devaluación del 3,3% que proyectada a 12 meses nos da el 38,3%. Sigue siendo una devaluación muy baja dada la alta tasa de inflación.

¿Cómo ves a los bonos?
. – Bonos en pesos ajustados por inflación tienen tasas negativas, mejor plazo fijo a 90 días. Los bonos en dólares siguen estando a precios de regalo, a pesar de los problemas, cualquier noticia positiva los llevará a una recuperación.

¿Cómo ves la política?
. – Creo que el gobierno está muy partido, la oposición lo deja fracasar y los argentinos estamos complicados, es muy difícil esperar 617 días para ver qué rumbo tomar. Creo que los adelantamientos de las elecciones a gobernador en muchas provincias marcan los tiempos políticos, nadie quiere estar al lado de Alberto y Cristina en octubre del año 2023.

¿Cómo termina la película?
. – No es un tema para hablar en público, pero creo que tendremos novedades en los próximos meses, el Frente de Todos se está disgregando, es preocupante si terminamos en un escenario de vacío de poder.

Conclusiones
. – Falta mucho para las elecciones y estamos en un escenario de confusión general.

. – El gobierno sigue recibiendo un gran caudal de dólares del campo, sin embargo, no le entrega gasoil para levantar la cosecha, lo que es de manual el gobierno no lo hace, imaginate si le pedís planificación, previsibilidad y un plan económico.

. – La inflación de marzo tendría un piso en torno del 6%, el Banco Central debería subir la tasa de política monetaria a un mínimo del 47% anual.

. – El dólar oficial podría comenzar un proceso de aceleración de la devaluación, es imposible seguir con esta inflación en dólares.

. – El precio del gasoil debería estar en $ 200 que es el precio de paridad con la importación, con impuestos incluídos. Es imposible que siga en torno de los valores actuales, tampoco es conveniente que no tengamos gasoil, se para el país.

. – El ejemplo de este gobierno es que, mientras la Cámpora piensa en comprar YPF, las estaciones de servicio no tienen gasoil. Una muestra más del Estado de confusión general y faltan 617 días para que asuma el próximo gobierno.