Florencia: Quain participó de la presentación del área protegida del Jaaukanigás

El viernes, se realizó un encuentro encabezado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Además, contó con la participación del intendente Rubén Carlos Quain, el secretario de gobierno Hugo Martínez, otros intendentes y funcionarios de la región con el objetivo de compartir los detalles del proyecto.

En ese marco, Gonnet sostuvo: “el objetivo de la reunión fue compartir y poner en conocimiento a los jefes territoriales la propuesta de creación del área protegida Jaaukanigás, que contempla una superficie de 150.000 hectáreas, con cuatro zonas de Parques Nacionales”. Y agregó: “Junto al gobernador Omar Perotti coincidimos en la importancia de trabajar estos proyectos junto al territorio, porque son quienes viven, producen y conocen en profundidad la zona y por eso son actores fundamentales para nutrir la propuesta”.

“Esta metodología de trabajo la llevamos adelante también con el proyecto de creación de la reserva hídrica en los Bajos Submeridionales y en la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y nos viene dando muy buen resultado”, finalizó la ministra.

Además, durante el encuentro participaron el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gestión Pública, José Freyre y el subsecretario de comunas, Carlos Kaufmann. Mientras que, junto a Gonnet, estuvieron el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez; la directora de Desarrollo Ecosistémico, Josefina Obeid y los asesores técnicos Blas Fandiño y Natalia Algañaraz.

Creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás
Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná (departamento General Obligado) y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina.

La iniciativa de creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás se encuentra enmarcada dentro del Programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas del territorio provincial para su protección y conservación. Regenera Santa Fe trabaja en base a tres ejes principales: la incorporación de nuevas áreas naturales protegidas, el Inventario Provincial de humedales, y la creación y ampliación de Parques Nacionales.