Presentaron a intendentes de localidades del norte la propuesta del área protegida Jaaukanigás

El encuentro, realizado este viernes, estuvo encabezado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas.

En ese sentido, este viernes, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezó el encuentro junto a intendentes y representantes de localidades que forman parte del sitio Ramsar, con el objetivo de compartir los detalles del proyecto.

La convocatoria del encuentro estuvo destinada a todas las localidades integrantes del sitio Ramsar Jaaukanigás, dentro de las cuales participaron los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos; y de Florencia, Ruben Quain; junto al secretario de la Municipalidad de Las Toscas, Pablo Blanco.

En ese marco, Gonnet sostuvo: “el objetivo de la reunión fue compartir y poner en conocimiento a los jefes territoriales la propuesta de creación del área protegida Jaaukanigás, que contempla una superficie de 150.000 hectáreas, con cuatro zonas de Parques Nacionales”. Y agregó: “Junto al gobernador Omar Perotti coincidimos en la importancia de trabajar estos proyectos junto al territorio, porque son quienes viven, producen y conocen en profundidad la zona y por eso son actores fundamentales para nutrir la propuesta”.

“Esta metodología de trabajo la llevamos adelante también con el proyecto de creación de la reserva hídrica en los Bajos Submeridionales y en la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, y nos viene dando muy buen resultado”, finalizó la ministra.

Durante el encuentro también participaron el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gestión Pública, José Freyre y el subsecretario de comunas, Carlos Kaufmann. Mientras que, junto a Gonnet, estuvieron el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chavez, la Directora de Desarrollo Ecosistémico, Josefina Obeid, y los asesores técnicos Blas Fandiño y Natalia Algarañaz.

Creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás
Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná (departamento General Obligado), y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina.

La iniciativa de creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás se encuentra enmarcada dentro del Programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas del territorio provincial para su protección y conservación. Regenera Santa Fe trabaja en base a tres ejes principales: la incorporación de nuevas áreas naturales protegidas, el Inventario Provincial de humedales, y la creación y ampliación de Parques Nacionales.

Otros encuentros
Con el mismo objetivo de poner en conocimiento y enriquecer la propuesta, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático también mantuvo encuentros de trabajo con referentes de la zona como el biólogo Alejandro Giraudo, del Instituto Nacional de Limnología (INALI), y el Ing. Mario Basán, coordinador del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales. Otra de las reuniones fue con la diputada provincial Matilde Bruera, y con el Decano de la Universidad Tecnológica de Reconquista, Ing. Santiago Arnulphi.

Además, está en agenda una reunión con el Comité Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales, con el Comité Intersectorial de Manejo del sitio Ramsar y con diferentes legisladores que han manifestado interés en la temática.