Florencia: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El jueves 24, por la noche, se realizó el acto para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día en que también se recordó los 46 años del golpe de estado cívico-militar que derrocó a la presidente constitucional Isabel Martínez de Perón.

El acto tuvo lugar en la plaza San Martín y contó con la presencia de vecinos y autoridades municipales.

En el acto, el intendente Rubén Carlos Quain dijo “A 46 años del golpe militar del ´76… es una fecha muy conmemorativa donde se nos terminó todas las garantías, te entraban en la casa, te robaban, a los empresarios les quitaban las empresas, te acusaban de cualquier cosa, violaban a las mujeres, era un libertinaje, así que, todos estábamos pendientes con un miedo que te aterraba porque hoy te podía tocar a vos, a tu vecino o a cualquiera, esa era nuestra historia, vivencia de esos momentos. Así que, esto hay que recordarlo y enseñarles a los jóvenes, a los chicos que no conocen pero que tienen que saber la realidad de la historia, una historia tan triste que nos tocó treinta mil desaparecidos” fueron algunas palabras dichas por el intendente para conmemorar el 24 de marzo.

Además, hizo uso de la palabra, el profesor de Historia Nicolás Rodríguez que realizó un repaso histórico de cómo se inició y cómo finalizó el gobierno. Por su parte, Walter Cettour vecino y familiar de un secuestrado en la dictadura relató cómo era la vida en esos días oscuros del país.