Cotelvo: Rotura de un caño principal de agua potable

COTELVO Servicios informa que en los primeros minutos del pasado domingo 13 de marzo se produjo la rotura de un caño principal de la red de agua potable en la intersección de Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 32, lo que obligó a cortar el suministro a toda la ciudad durante unas cuatro horas, tiempo que insumió las tareas de reparación.

Por la profundidad en que se encuentra, la dimensión y características del ducto, que forma parte de la red de distribución original instalada hace 40 años, se tuvo que hacer un trabajo intenso y de varias horas para subsanar el inconveniente. Esto provocó que toda la red quede sin presión, con el consiguiente desprendimiento de sedimentos; los que terminaron siendo arrastrados a las instalaciones domiciliarias cuando se restituyó el servicio, constatándose la aparición de agua con el característico color amarronado, producto de una mayor concentración de minerales que se fueron acumulando en los caños de distribución a lo largo de los años.

El usuario debe tener en cuenta que cuando ello sucede, se debe dejar correr el agua en la canilla de servicio, hasta que vuelva a salir incolora; como también es aconsejable que cuando la cooperativa anuncia una purga general, se cierre la llave de paso para impedir el ingreso de sedimentos al tanque de reserva.

Pero es importante saber que aunque presente un color amarronado, mantiene en todo momento su potabilidad; ya que no se trata de agua contaminada bacteorológicamente, sino con un mayor porcentaje de minerales que, ocasionalmente y por un corto período, se desprenden de la cañería de distribución.