Villa Ocampo vivió su 9ª Fiesta nacional de los humedales «Jaaukanigás»

Por noveno año consecutivo, los días 5 y 6 de febrero de 2022 se realizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás” en la ciudad de Villa Ocampo, declarada sede permanente por Ley Provincial 13851/2019; contando en esta oportunidad con el apoyo de los programas “Festivales Argentinos” del Ministerio de Cultura de la Nación y “Santa Fe en Tu Corazón” del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Una cartelera artística de trascendencia regional y nacional convocó a una multitud en la intersección de Av. San Martín y Belgrano; destacándose las actuaciones el sábado 5 del Ballet Municipal “Agüyje” (Las Toscas), Los Hermanos Cañete (Villa Ocampo), Yrembe´y (Reconquista), Los Jaaukas (Las Toscas) y Amboé (Goya); mientras que el domingo 6 se presentó el Grupo de Danzas Contemporánea “Anahta” (Villa Ocampo), Palomita y Teresita Base (Villa Ocampo), La Toti Ah (Resistencia) y La Mosca (Buenos Aires).

Previo al evento, el miércoles 2 de febrero (Día Internacional de los Humedales) se realizó en el Centro Ambiental Regional GIRSU una nueva plantación de árboles autóctonos producidos en el Vivero Inclusivo Municipal, en el marco del “Proyecto Vida”; y posteriormente quedó inaugurada la ampliación del circuito interno de la Reserva Natural Municipal “El Pindó”, con nuevas pasarelas y miradores.
fiesta1

En el mismo acto, el senador nacional Dionisio Scarpín y los diputados nacionales Ximena García y Enrique Estévez se pronunciaron a favor del tratamiento y sanción de una Ley Nacional de Humedales.
fiesta0

En la oportunidad, acompañaron a las autoridades locales el senador provincial Orfilio Marcón; las diputadas provinciales María Laura Corgniali y Marlén Espíndola; el diputado provincial de la provincia de Corrientes Walter Chávez; la intendente de Bella Vista (Corrientes), Noelia Bazzi, junto a su secretario de Infraestructura, Gastón Carcaño; el presidente comunal de San Antonio de Obligado, Jorge Alé; los concejales Silvia Quiróz y Cristian Hermosí de Bella Vista, Natalia Capparelli de Reconquista y Rosario Mancini de Las Toscas; integrantes de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”; el biólogo Alejandro Giraudo y medios de comunicación de toda la región.
fiesta2

En tanto, para el acto de apertura de la fiesta, el sábado 5 de febrero estuvieron presentes, en representación del Gobierno Provincial, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez; y el subdirector de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda; además de la secretaria de Cultura de Las Toscas, Carina Castañeda; y el director de Turismo de Bella Vista, Gastón Pintos.

Allí se hizo entrega de premios a los ganadores de los múltiples certámenes culturales y competencias deportivas que se realizaron durante todo el mes de enero en el marco de la fiesta, resultando premiados en el Concurso Literario “Majestuoso Río Paraná”: 1º) “La historia de un río que parece mar, el gran Río Paraná” de Florencia Romero (Villa Ocampo); 2º) “Majestuoso Río Paraná” de Adelina Parodi (Villa Ocampo); 3º) “Pariente del Mar” de Vilma Hákanson (Villa Ocampo) y Mención Especial “A orillas del Río Paraná” de Jonatan Brach (Reconquista); actuando como jurado: Vanesa Acosta, María Fernanda Benítez y Natalia Ruscitti.

Mientras que en el 7º Concurso de Fotografía Digital “Descubriendo el Jaaukanigás” resultaron ganadores: Emilia Fernández (paisaje), Nancy Quarín (flora), Roberto Benvenutti (fauna) y Yane Lezcano (foto más votada en Facebook); actuando de jurado Gladys Decker, Luis Aresti y Diego Róvere.

fiesta9

Las parejas ganadoras del 5º Torneo de Truco fueron: 1º) Leandro Romero – José Gancher, 2º) Martín Miño – Roberto Cueva y 3º) Roberto Forchiati – Jorge Pérez;

Las del Beach Voley: 1º) Francisco Masat – Cristian Gross y 2º) Enzo Gálvez – Alejo Sager (Categoría “A” Masculina); 1º) Juan Azcona – Gonzalo Gordiola y 2º) Javier Fernández – Ramiro Valiente (Categoría “B” Masculina); 1º) Gabriela Aguirre – Naiara Acuña y 2º) Melisa Báez – Maribé Mián (Categoría Femenina).

Las del 1º Gran Torneo de Frontón: 1º) Sánchez – Martínez, 2º) Vargas – Tomadín, 3º) González – Pezz y 4º) Villasboa – Grismado.

También se realizó un Torneo de Fútbol 5 en Arena con los siguientes resultados:
Copa de Oro: 1º) Huracán, 2º) Sin Futuro, 3º) Barcelona y 4º) Gol de Oro; y en la Copa de Plata: 1º) Los Pibes “A” y 2º) Los Messi.

En tanto, en el Torneo de Fútbol 5 Infantil en Arena resultaron ganadores en la Categoría 2014: 1º) Supercampeones, 2º) Isleta y 3º) Ocampo Samanés “A”; y en la Categoría 2008: 1º) Pumas Blancos, 2º) Pumas Azul y 3º) Huracán.

Se disputó además un Torneo de Fútbol Senior con los siguientes ganadores en la Copa de Oro:
1º) Independencia “A”, 2º) Central Villa Adela, 3º Ocampo Fábrica y 4º) Juventud Barrio Oeste “A”; y en la Copa de Plata: 1º) Huracán “B” y 2º) Independencia “B”.

fiesta6

Además, se llevaron a cabo actividades deportivas no competitivas como el Encuentro de Natación Villa Ocampo – Las Toscas; la Bicicleteada Recreativa por el Corazón del Jaaukanigás y el 1º Duatlón de Natación y Ciclismo.

Junto al evento artístico se llevó a cabo la 5º Feria de la Empanada de Pescado con una venta récord de 13.000 unidades durante las dos noches, y la 4º ExpoTurismo del Jaaukanigás con stands de promoción turística de todas las localidades de la Región Jaaukanigás, junto a un paseo gastronómico y feria de artesanos y emprendedores.

fiesta7

Mientras que durante todo el fin de semana se ofrecieron distintas alternativas relacionadas al ecoturismo en la zona del Jaaukanigás (visitas guiadas, cabalgatas, senderismo, ciclismo, remo, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos, entre otras).a cargo de prestadores particulares agrupados en la Cámara de Turismo de Villa Ocampo.

fiesta8

fiesta4