Florencia: Logró una beca doctoral del CONICET para desarrollar un innovador proyecto

Sabrina Eliana Bertucci es oriunda de Florencia, de donde partió hace varios años para estudiar y recibirse de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes.

gentileza Narciso Medina

Recientemente ha obtenido una beca del CONICET para desarrollar sus estudios de doctorado y así trabajar en biotecnología, para implementar el Control biológico de malezas acuáticas en lagunas de la ciudad de Resistencia, a través de insectos herbívoros biocontroladores.

La beca fue tramitada mediante el llamado de Becas Internas Doctorales del CONICET, del que se otorgaron 1.410 becas de investigación en todo el país. La duración estimada de la beca doctoral es de 5 años, pudiendo después, aplicar para un postdoctorado y eventualmente, ingresar a carrera de investigador del CONICET.

El control biológico como biotecnología ha demostrado tener un gran éxito en su acción contra malezas acuáticas en países que están a la vanguardia en este tema, como Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En estos países, demostró ser una opción económicamente rentable, ambientalmente inocuo y con efecto duradero cuando es exitoso.

Una vez que los biocontroladores se establecen y pueden reproducirse, se dispersan a través de todo el cuerpo de agua con una mínima asistencia humana, persistiendo año tras año. Asimismo, el propósito del control biológico no es erradicar la maleza por completo, sino más bien reducir la cobertura de sus poblaciones de tal manera que ya no represente un problema para la calidad del agua de una laguna y para los usos que se hacen de esa laguna.

El proyecto con insectos biocontroladores que desarrollará la Lic. Bertucci es importante porque el control mecánico de malezas acuáticas que está siendo aplicado, mostró ser ineficaz para grandes áreas y muy costoso para los municipios. Este método viene siendo aplicado particularmente en humedales urbanos y periurbanos del NEA, en los cuales, si bien la cosecha de biomasa se realiza con maquinarias (ej. Localidad de Saladas en Corrientes, Ciudad de Resistencia, Chaco), implica enormes costos económicos y esfuerzo para los municipios afectados.

De igual manera, tampoco resulta exitoso ni ambientalmente sustentable el control químico por herbicidas porque depende de un régimen de aplicación continuo para controlar las reinfestaciones, y resultan tóxicos para la salud humana o para los agentes de control biológico liberados dentro de programas de manejo integrado.

El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar un plan de manejo de malezas acuáticas basado en el control biológico aumentativo de insectos herbívoros como herramienta para la recuperación de los humedales urbanos del NEA, particularmente los de la ciudad de Resistencia, determinando cuáles son las malezas acuáticas más problemáticas, el estado de invasión y el impacto socioeconómico que ocasionan.

Este interesante y novedoso proyecto de la Lic. Bertucci se llevará a cabo en el Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales (HeCoB) del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE) de Corrientes, con la dirección de la Dra. M. Celeste Franceschini y la Codirección del Dr. Alejandro Sosa de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI) de Buenos Aires. Desde la Municipalidad de Resistencia, se trabajará en conjunto con el Dr. Pablo Alegre de la Subsecretaría de Ambiente Lacustre y Matías Arce, en la Subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad de Resistencia.

El proyecto es novedoso porque las experiencias de control biológico de malezas acuáticas aplicadas en nuestro país hasta el momento han sido llevadas a cabo en climas templados y secos, donde las malezas tienen una importante limitación del clima para propagarse, coayudando a la acción de los insectos biocontroladores. En este sentido, el proyecto de control biológico que se va a desarrollar la joven florentina en las lagunas de Resistencia implica un desafío pues el clima favorece a las malezas para crecer, por lo que el desarrollo implicará hacer estudios para encontrar la cantidad optima de insectos biocontroladores a aplicar en estos ambientes.

Referencia de fotos
Foto inferior derecha: Neochetina, un ejemplo de insecto biocontrolador del camalote, una de las malezas acuáticas más importantes a nivel mundial.

Foto inferior izquierda: Máquina cosechadora de malezas acuáticas en la ciudad de Resistencia, para control mecánico.