Villa Ocampo: Centro de Almacenamiento Transitorio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)

Con el acondicionamiento de un sector del predio correspondiente al Centro Ambiental Regional GIRSU por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, se puso en marcha el Centro de Almacenamiento Transitorio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que está a cargo de la Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo, enmarcado en la Ordenanza 1601/2021 y en disposiciones nacionales y provinciales que regulan la materia.

A partir de ahora, el municipio ocampense se convierte en un centro de recepción y acopio de todo tipo de neumáticos fuera de uso procedentes de nuestra ciudad y localidades vecinas; los que al ingresar son registrados con los datos de fabricación que figuran en el mismo producto, a través de un sistema informático provisto por la empresa Worms S.A. de Rosario.

Esta misma firma gestora es la encargada de pasar a retirar los neumáticos acopiados en el Centro de Almacenamiento Transitorio; mientras que las marcas fabricantes de cada neumático, al ser notificadas de su recuperación, deben abonar un importe establecido previamente. Lo recaudado a través de este programa tendrá como destino los gastos de mantenimiento y ampliación del Centro Ambiental Regional GIRSU de nuestra ciudad.

Todas las gomerías, empresas de transporte, productores agropecuarios o particulares que tengan neumáticos fuera de uso, sean de Villa Ocampo o localidades vecinas, ya pueden entregarlos sin ningún costo en el Centro de Almacenamiento Transitorio que funciona en el predio del Centro Ambiental Regional GIRSU, ubicado sobre la Ruta Provincial 32, en el extremo suroeste del casco urbano; donde se les otorgará el correspondiente Certificado de Disposición Final.

Los neumáticos fuera de uso son catalogados como residuos de generación universal por sus condiciones ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo para el medioambiente; motivo por el cual requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros recursos.

Cuando los neumáticos de desecho no son gestionados de una manera sustentable, representan un relevante impacto de contaminación o daño ambiental, y posible afectación a la salud de la población, al constituirse en lugares de albergue de vectores de enfermedades.