Reconquista: Ordenaron prisión preventiva sin plazos de tres hermanos investigados como coautores del homicidio de Carlos Alberto Franco

Juez Mauricio Martelossi

El fiscal Aldo Gerosa los imputó esta mañana y luego solicitó las medidas cautelares, las cuales fueron impuestas por el juez Mauricio Martelossi. Otras tres personas fueron detenidas ayer, entre ellas, una mujer que es hermana de los tres hombres investigados.

Tres hermanos mayores de edad quedaron en prisión preventiva sin plazos en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Aldo Gerosa por el homicidio de Carlos Alberto Franco cometido el pasado sábado en Reconquista.
Las medidas cautelares fueron impuestas por el juez Mauricio Martelossi en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales reconquistenses de forma remota a través de Zoom. Previamente, el fiscal Gerosa les atribuyó a los tres hombres la coautoría del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas.

“Los imputados son RAB de 24 años; CAB de 27 y JB de 34”, precisó el representante del MPA. Además, adelantó que “otras tres personas fueron detenidas ayer, entre ellas, una mujer que es hermana de los hombres que hoy quedaron en preventiva” (ver “Partícipes”)

Riesgos procesales
“El magistrado sostuvo que hay evidencias de que los imputados tienen un grado de responsabilidad o participación en la muerte de Franco”, remarcó el fiscal y agregó que “el juez también señaló que los planteos para que el caso sea considerado un homicidio en riña o en legítima defensa, no son suficientes para conmover la hipótesis de la Fiscalía”.

Gerosa hizo hincapié en que “el juez Martelossi hizo lugar a la calificación legal que planteamos desde el MPA y trajo a colación que la pena en expectativa para esa figura penal es de cumplimiento efectivo, sin posibilidad de condicionalidad”.

“En cuanto a los riesgos procesales, el magistrado no dudó en afirmar que existe posibilidad de entorpecimiento probatorio”, puntualizó Gerosa. Asimismo, enfatizó que “el juez manifestó en la audiencia que, no existiría un arraigo por parte de los imputados ni un lugar para que ellos estén, lo que hace probable la posibilidad de que intenten fugarse”.

Cuatro atacantes
“El homicidio que investigamos fue cometido alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado 1 de enero en el barrio San Francisco”, recordó Gerosa. “Franco salía de la casa de sus suegros cuando fue atacado por cuatro personas”, informó y especificó que “los agresores son hermanos y se trata de los tres hombres imputados hoy y de la mujer que fue privada de su libertad ayer”.

En la audiencia de esta mañana, Gerosa argumentó que “las cuatro personas obraron permeditamente, en conjunto y mediante un acuerdo previo” y añadió que “atacaron a Franco sin mediar palabra”. En tal sentido, narró que “corrieron para interceptarlo y lo agredieron con machetes y cuchillos de gran tamaño con los que le provocaron heridas en distintas partes del cuerpo que le causaron la muerte de forma casi instantánea”.

“Luego de consumar el ataque homicida, las cuatro personas se fueron corriendo hacia el sur, mientras se reían y gritaban que habían matado a Franco”, subrayó el fiscal.

Partícipes
En relación a los detenidos ayer, Gerosa precisó que “de acuerdo con las evidencias que logramos recabar hasta el momento, la mujer detenida –de 25 años y cuyas iniciales son VSB– también es investigada como coautora del homicidio”.

“Los otros dos hombres son hermanos y sus iniciales son JAV y JMV. Tienen 27 y 33 años y habrían sido partícipes secundarios del ilícito, a raíz de la colaboración que brindaron para que se concrete el homicidio de Franco”, explicó Gerosa. “Arrojaron cascotes y piedras contra la víctima y contra otras personas que intentaban acercarse para asistirlo”, apuntó el fiscal.

Finalmente, Gerosa concluyó que “las audiencias imputativas y de medidas cautelares para estas tres personas detenidas ayer, se llevarán a cabo mañana a partir de las 10:00, según informó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA