Hubo un femicidio cada 34 horas en Argentina durante 2021

Hubo un femicidio cada 34 horas en Argentina durante 2021, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. 256 mujeres fueron asesinadas el año pasado, siendo octubre el peor mes con 37 registros.

Algunos datos:
•el 39,5% de los femicidios fue cometido por una pareja;
•un 27% por una ex pareja;
•un 11% a familiares;
•uno de cada 20 femicidios fueron cometidos por fuerzas de seguridad.

De acuerdo al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país del 1 de enero al 20 de noviembre de 2021 se registraron 229 femicidios, y 16 femicidios durante el mes de noviembre.

Desde el Observatorio también registraron los intentos de femicidios, aquellos hechos que no llegan a la muerte, pero que deben ser visibilizados para entender el alcance real de la violencia machista y la forma progresiva en que se da. Durante 2021 se registraron 168 intentos de femicidios, más del 90% de los cuales fueron perpetrados por parejas o ex parejas.

Siguiendo con la información recabada sobre femicidios, en el 87,7% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de las víctimas, siendo la mayoría de los casos (65,5%) perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas.

Más de la mitad de los hechos, 60,6%, ocurrieron en la vivienda de la víctima, hogar que en varios casos comparte con su agresor.

Resaltamos estos datos para romper con el imaginario que sostiene que para las mujeres el peligro se encuentra en la calle, solas y frente a un desconocido. Entender este contexto de violencia es fundamental para pensar políticas públicas dirigidas a prevenir las violencias y asistir a las víctimas.

En este sentido, necesitan más medidas que posibiliten y fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, que incluya el acceso a trabajo formal y a la vivienda, y sin la cual se dificulta la salida de las situaciones de violencia.