Demografía mundial de los centenarios

Según las Naciones Unidas, el número mundial de centenarios debería llegar a más de 25 millones de personas en 2100.

El número mundial de centenarios debería aumentar considerablemente durante el siglo XXI. Según la División de Población de las Naciones Unidas, debería llegar a más de 25 millones de personas en 2100.

Para comprender mejor la dinámica de aparición y crecimiento de la población centenaria, nos centramos en cuatro países europeos que tienen series cronológicas largas y datos de alta calidad sobre centenarios, Dinamarca, Francia, Suecia y Suiza, y Japón, que ha tenido la esperanza de vida más altaal nacer durante varios años.

Analizamos el surgimiento de las poblaciones centenarias y su ritmo de crecimiento en el contexto más amplio de la revolución de la longevidad adulta, así como las tendencias en el nivel de mortalidad entre estas nuevas poblaciones. Descubrimos que, de los 5 países estudiados, la disminución de la mortalidad a los 100 años para las mujeres que lideran la revolución de la longevidad adulta parece interrumpirse en 4 países, incluido Japón.

Estos resultados favorecen el escenario de “compresión de la mortalidad”, posiblemente limitando el número futuro de centenarios. Sin embargo, estudios previos han demostrado que las transiciones demográficas no son lineales y, tras periodos de interrupción, las tendencias pueden retomarse hacia una longevidad cada vez mayor.

gentileza https://www.sciencedirect.com/