El Comité Iberá consolida su gestión con enormes logros alcanzados durante el 2021

Si bien el año que termina no fue fácil, la pandemia y sus consecuencias hicieron que tanto recursos como planes se vieran afectados, el Comité Iberá ha logrado mantener su línea de trabajo y conseguido todos los objetivos que se había propuesto.

Por la Lic. Marisi López – Comité Iberá
Fotos Matías Rebak

El Comité, Ente mixto que tiene como objetivo el desarrollo local a partir del turismo de naturaleza que se genera en el Parque Iberá, trabaja con un Plan Maestro y un Plan Estratégico como vectores, donde la Producción de Naturaleza es el motor de desarrollo de más de 20 pueblos que rodean el Iberá. Estos planes tienen componentes de infraestructura turística y cultural, capacitación, promoción, red de caminos, red de señalética, creación y fortalecimiento de asociaciones entre otras cosas.

Como hitos históricos del 2021 vale destacar la ampliación del parque provincial, cuando en el mes de octubre se sancionó la ley N 6583 y se anexaron más de 40.000 hectáreas llevándolo a casi 600.000 hectáreas en la máxima categoría de protección. Yerbalito pasa así a formar parte del parque, un núcleo que alberga el parche de bosque paranaense más extenso del Iberá, donde se están reintroduciendo guacamayos rojos, muitues, pecaríes y osos hormigueros.

A este logro se le suma la creación del Parque Provincial Apipé Grande, que contempla 10.000 hectáreas protegidas y el trabajo de desarrollo de cara a un turismo de naturaleza, con instalaciones pero sobre todo con participación ciudadana. Si seguimos listando los logros en materia legislativa, la declaración de nuevos monumentos naturales (esta año el tordo amarillo, el capuchino ibera, el guacamayo rojo y el mono carayá se suman al yaguareté declarado en 2020) llegando a 11 monumentos naturales de la provincia.

iberá4

Otra ley que marcará una diferencia en lo ambiental es la declaración del chancho jabalí como especie exótica invasora y la búsqueda de métodos para erradicarlo.

En materia de infraestructura, muchos avances. Pero el que marca una diferencia es el sistema de señalética de la Ruta Escénica del Iberá. Totems y carteles de portales demarcando un circuito turístico a lo largo de más de 1300 km, con un estilo único, de piedra laja y madera. Hoy, turistas y visitantes buscan completar el recorrido de los diferentes portales, llevándose de recuerdo, además de la experiencia inigualable, la foto en cada cartel.

El Centro de Aves del Iberá y el Centro de Interpretación del Corredor de Naturaleza, ambos en Ituzaingó y únicos en su contenido, el Centro de Interpretación del Iberá en Chavarría, junto a la seccional de guardaparques, las instalaciones del nuevo portal San Antonio y las de la isla Disparo, como muelle, sanitarios, área de acampe, quinchos y mirador, en el Centro Aguará, un salón de usos múltiples y la cuarentena internacional de aves son algunas de las obras inauguradas este año.

Cabe destacar la apertura de nuevos portales como San Antonio, cercano a la localidad de Loreto y Río Corriente en Chavarría. Ambos equipados para recibir visitantes, ya empezaron a funcionar y generar desarrollo local en la comunidades vecinas, con jóvenes guías, emprendedores y operadores turísticos locales.

iberá1

El 2021 fue un año donde se profundizó en capacitación y formación en diferentes áreas, aprovechando la modalidad virtual combinando con la presencial. Cursos de guías, de emprendedurismo, de primeros auxilios, de prestadores de turismo de alta gama entre muchos otros. Tapien se pudo ver un crecimiento en la red de cocineros y la red de artesanos, con más capacitaciones, lo que se ve reflejado en más ventas.

Este escenario de logros va de la mano de los avances en materia de Rewilding. Corrientes junto a la Fundación Rewilding Argentina viene haciendo historia en materia de conservación en las últimas décadas. Y este año quedará en la historia. En enero del 2021 se liberó al primer grupo de yaguaretés. Una madre y dos crías inauguraban este capítulo de yaguaretés libres en la provincia luego de más de 70 años de extinción, al que se sumaron otros, terminando el año con 7 ejemplares libres.

iberá2

El guacamayo rojo, con varias parejas con crías ya volando en Iberá, a los que se suman los primeros pichones de muitues, más osos hormigueros, pecaríes en varios núcleos poblacionales, el nacimiento (registrado en cámaras de video por primera vez) de tres cachorros de aguara guazú, y el nacimiento de tres crías de nutria gigante en Iberá, especie extinta en todo el país, conformando la primer familia lista para ser liberada y la llegada de un nuevo integrante proveniente de Suecia.

Otras alegrías en esta materia vienen de la mano de las aves, con cada vez más registros del yetapá de collar, especie que logró aumentar su población gracias a la recuperación del pastizal, y sobre todo el descubrimiento de nidos con huevos de tordo amarillo, especie en peligro de extinción.

A nivel de promoción, Iberá estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica donde fue notorio el interés que despierta, con las largas filas para obtener información, así como los pedidos, cada vez más frecuentes, de personalidades y programas de tv, radio y prensa en general. El libro de imágenes de Iberá se ha convertido en regalo institucional del gobierno de la provincia, llegando a manos de presidentes, embajadores y altos representantes de diferentes países, y se ha logrado posicionar el Parque Iberá y sus riquezas naturales y culturales como destino de turismo de naturaleza al mismo nivel que sus similares en otros continentes.

iberá

Todo este trabajo, liderado por el Comité Iberá que articula con actores locales y diferentes dependencias (de gobierno, de instituciones, de colaboradores) se ve reflejado en el incremento de visitantes, producto del posicionamiento del Iberá – en todos los niveles – como destino de turismo de naturaleza. Aún en este año, donde se sienten las restricciones al turismo, el Parque Iberá superó las cifras de visitas de otros años, recibiendo en sus portales a más de 50.000 visitantes de todo el país, repartidos en los diferentes portales de acceso.

Este número nos alienta a seguir apostando al Parque Iberá como destino de naturaleza, como motor de desarrollo, y seguir apostando a la conservación como modelo productivo, a esa Producción de Naturaleza, que además de empleo e ingresos, genera orgullo y arraigo, dos componentes fundamentales para el bienestar de nuestra gente.

iberá4

El 2022 nos encuentra con más planes, con más ideas, y por supuesto más desafíos. Al desarrollo del Iberá se suma seguir trabajando en la Ruta Jesuítica uniendo Iberá con pueblos de la costa del Uruguay, generando un circuito turístico y ampliando la zona de desarrollo a partir del turismo de naturaleza y cultura. Cada vez somos más correntinos apostando fuerte por nuestra provincia y cada vez se suman más personas a este gran sueño, que nos lleve a seguir recorriendo rutas, abriendo nuevos caminos, sumando pasiones y redescubriendo nuestra tierra y nuestra historia.