La Cámara de Diputados rechaza la propuesta del Gobierno Nacional del Presupuesto 2022

Foto: Cámara de Diputados

Con 121 votos afirmativos, 132 negativos y 1 abstención, queda rechazado el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022.

Tras 20 horas de sesión, que incluyó dos cuartos intermedios para dialogar entre los bloques, los diputados rechazaron el proyecto del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno. La oposición tuvo 132 votos contra 121 del oficialismo y una abstención.

El oficialismo buscó que el proyecto vuelva a comisión para continuar con las negociaciones pero las bancadas opositoras rechazaron la iniciativa.

EL DISCURSO DE MÁXIMO KIRCHNER CAMBIÓ TODO

A la vuelta del cuarto intermedio, la jugada del oficialismo parecía haber cosechado sus frutos. El diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, propuso como moción postergar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 y que la iniciativa vuelva a comisión para su análisis, a fin de encontrar un punto de acuerdo para alcanzar la mayoría exigida, con la previa cita del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Frente de Todos acompañó la propuesta y voceros de otros bloques adversarios se inclinaron favor, como el Interbloque Federal y sectores de Juntos por el Cambio. Los discursos de Graciela Camaño (Federal), Juan Manuel López (CC), Rodrigo de Loredo (UCR-Evolución) expresaron su respaldo al postergamiento, aunque no dejaron de reprochar al oficialismo por los vaivenes en el debate. Con esos votos, el Frente de Todos ganaba días de aire para destrabar la norma y avanzar en un acuerdo para la próxima semana.

Sin embargo, el entendimiento finalmente se dinamitó luego del discurso del jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner:

Luego de escuchar el discurso del dirigente del Frente de Todos, tomó la palabra el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Visiblemente enojado, el legislador dijo que su bloque “iba a acompañar” la moción para que el proyecto vuelva a comisión y, así, evitar hoy un rechazo al Presupuesto 2022, pero finalmente no lo hará a raíz de las palabras de Máximo Kirchner.