3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y representa una oportunidad para reflexionar y promover las acciones necesarias para garantizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

Según datos publicados por Naciones Unidas, en la actualidad, la población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y el 80 por ciento vive en países en desarrollo. La información señala que las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Además, la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada en la vida de las personas con discapacidad, y ha dejado en evidencia las estructuras discriminatorias existentes.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención; y al mismo tiempo, son las condiciones necesarias para disfrutar de otros derechos. Por lo tanto, se vuelve necesario que los Estados puedan adoptar las medidas apropiadas para eliminar las barreras y obstáculos que impiden que las personas con discapacidad participen activamente en todos los ámbitos de la sociedad.

Fuente: www.ippdh.mercosur.int