Villa Ocampo: 143° Aniversario de la ciudad, datos de la historia (Parte 2)

El el 143º Aniversario de la ciudad de Villa Ocampo, compartimos datos de la historia reciente de esta ciudad pujante que el próximo 30 de noviembre cumplirá un nuevo año fundacional.

guille-Parte 2- Por Guillermo J. Scarpin

MENSURA DE LA COLONIA
En enero de 1882, el fundador Manuel Ocampo Samanés encargó al agrimensor civil Olof Torsk la mensura de la colonia de su propiedad, situada en el Chaco Austral. El pueblo, con el nombre de “San Vicente”, se ubicó en los lotes Nº 177, 178, 183 y 184, el que fue dividido en tres secciones; se reservó en medio de ellas cuatro manzanas para la plaza principal, y en el centro de cada sección dejó una hectárea con el mismo objeto. Fueron reservados para edificios públicos las manzanas (lotes) Nº 117, 32, 9 y 135.

En los lotes Nº 172 y 189 se fundó un pueblecito denominado “Villa Ocampo” el que se componía de 71 manzanas; las manzanas Nº 43 y 41 son destinadas para edificios públicos y la plaza llamada “Las Palmas” tiene una superficie de 260 x 510.

El levantamiento del plano quedó terminado en diciembre de 1882. Sobre este plano se estudió entonces el mejor modo de trazar los respectivos lotes y fijar los límites de la colonia.

La subdivisión de los lotes se han hecho a medida que los ocupantes han ido tomando posesión de ellos y fueron verificados en diferentes épocas y conforme a la extensión que han tomado los interesados; o sea, de 25 ó de 50 hectáreas cada fracción.

Para compensar el número de manzanas estipuladas que faltaban en la traza del pueblo “San Vicente”, y para satisfacer los pedidos de solares que han sido hechos por una numerosa población de obreros agregados a las industrias nacientes, como la fabricación de azúcar, la destilería y los apéndices allí instalados, ha sido necesario trazar otro pueblecito denominado Villa Ocampo, situado en los lotes 172 y 189.

La mensura de la Colonia Ocampo, realizada por el agrimensor de origen sueco Olof Torsk (quien también fuera juez de Paz y jefe de la Oficina de Correos de la Colonia Ocampo) se fechó en Villa Ocampo el 12 de septiembre de 1883.

Años después de haber quebrado la empresa de Manuel Ocampo Samanés, por decreto judicial y a pedido del Banco de la Nación Argentina, siendo ya propietario de la mayor parte del área total de la Colonia Ocampo, el 5 de febrero de 1917 se dispuso que el agrimensor Félix Cattáneo realice una nueva medición, deslinde y amojone varios lotes, por haber un error del título originario que le asignaba a la colonia solamente 20.000 metros por costado, mientras que los aprobados en el plano por el Superior Gobierno de la Nación eran de 21.500 metros por lado. En la revisión del plano de mensura original se observó además que todas las calles eran de 25 metros de ancho y que una cruzaba de sur a norte de 50 metros.

Esta confusión de límites se debió al hecho de que el agrimensor Olof Torsk, comisionado en 1882 para medir y subdividir la colonia, limitó su tarea a medir el perímetro, subdividiendo sólo una pequeña parte en lotes posteriormente; y a medida que el concesionario vendía algunos lotes, se procedió a darles posesión efectuando mensuras parciales, estableciéndose nuevos límites no siempre de acuerdo al plano.

Los propietarios de esos lotes que estaban en posesión del terreno, algunos desde el año 1884, habían construido sus alambrados, casas y demás dependencias entre los límites que entonces les fueron indicados; por lo que el agrimensor Cattáneo consideró justo pretender la rectificación de sus límites, reconociéndoles los derechos adquiridos por la posesión ininterrumpida.

CONTINUARÁ