143° Aniversario: La historia de Villa Ocampo (1ª parte)

A partir de esta edición, el Semanario Ocampense publica una serie de artículos referidos a la historia de Villa Ocampo, en adhesión al 143º Aniversario de su Fundación, a partir de información recopilada por el Archivo General de la Provincia de Santa Fe y archivada bajo la denominación “Carpeta Ocampo”; recientemente incorporada a la Biblioteca Pública “Brigadier Estanislao López” como material de consulta.

guilleDatos de la historia -Parte 1-
Por Guillermo J. Scarpin

La misma contiene una serie de documentos oficiales con datos inéditos, que no fueron publicados o relatados detalladamente por quienes investigaron la historia local; los que, si bien son descripciones sueltas, ayudan a entender mejor cómo se desarrolló el poblado luego de la fundación de la Colonia Ocampo.

PRIMERAS AUTORIDADES
Villa Ocampo nació el 30 de noviembre de 1878 como un emprendimiento colonizador privado, logrando la concesión de un terreno de 400 Km2 en el Territorio Nacional del Chaco.

La empresa comenzó siendo administrada por Julio Andrieu, fundador de la firma junto a Alberto Donzel, y gestor de la concesión otorgada por el Gobierno Nacional un año antes de la fundación, el 24 de noviembre de 1877; cuando aún no formaba parte de la misma Manuel Ocampo Samanés, quien posteriormente se convertirá en el principal accionista.

Tiempo después, Andrieu dejó de formar parte de la sociedad, quedando al frente de la administración de la Colonia Ocampo, Juan Lacroix. Este fue una figura relevante en el incipiente poblado, no solamente como empresario, sino también en otros aspectos de la vida comunitaria; aunque con muy mala fama por sus modales y comportamiento cruel y vicioso, siendo asesinado por un ajuste de cuentas en el año 1909.

Pero, además de los administradores de la empresa, el pueblo requería de funcionarios oficiales designados por la autoridad política; es así que el 28 de junio de 1881 el Gobierno Nacional resolvió crear una Comisaría con jurisdicción en las nuevas colonias Ocampo y Las Toscas.

En ambos casos, el personal se componía de un comisario, con salario de 100 pesos moneda nacional, y cuatro trabajadores soldados con un sueldo de 16 pesos mensuales; siendo designado Eugenio Valescon como primer comisario de la Colonia Ocampo, quien venía ocupando ese cargo en Villa Libertad.

En tanto, el 11 de abril de 1882, con la firma del vicepresidente de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Francisco Madero; y el ministro del Interior, Bernardo de Irigoyen, se emitió el Decreto 12333 nombrando jueces de Paz en varias colonias del Territorio Nacional del Chaco.

En Formosa se designó a Felipe Núñez, en Resistencia a Ventura Yanzi, en Avellaneda a Luis de La Casa, en Las Toscas a Eugenio Valencón, y en Ocampo a Fernando Pearson.

Años después, el 5 de marzo de 1887 se nombró comisario del “Departamento Ocampo”, todavía bajo la Gobernación del Chaco, a Daniel Artaza. Faltaba apenas un mes para que la Colonia Ocampo pase a pertenecer al Departamento San Javier de la provincia de Santa Fe; hecho que ocurrió el 15 de abril de 1887.

CONTINUARÁ…