Reconquista: Condenaron a cinco años y seis meses de prisión a un hombre como autor de ilícitos cometidos en un contexto de violencia de género

Se trata de Gastón Coronel, de 24 años, a quien además se le atribuyeron delitos contra la administración pública y contra la propiedad. La sentencia fue resuelta por el juez Santiago Banegas en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El fiscal que llevó a cabo la investigación es Leandro Mai, quien informó que «el condenado fue declarado reincidente».

Un hombre de 24 años identificado como Gastón Coronel fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva como autor de delitos cometidos en un contexto de violencia de género en Reconquista. La pena fue impuesta por el juez Santiago Banegas en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal Leandro Mai estuvo a cargo de la investigación e informó que Coronel además perpetró ilícitos contra la administración pública y contra la propiedad. El funcionario del MPA afirmó que «el condenado reconoció su responsabilidad penal por todos los hechos delictivos que le atribuimos desde la Fiscalía», y añadió que «fue declarado reincidente».

Violencia de género

Mai narró que «el condenado agredió con golpes de puño y patadas a una mujer que era su pareja», y detalló que «la situación violenta fue en una vivienda del barrio Islas Malvinas en la que había otras personas».

«Tras el ataque, los familiares de la mujer se acercaron y el hombre se fue del lugar», precisó. No obstante, relató que «minutos más tarde, regresó con un trozo de cadena de bicicleta que tenía un candado en uno de sus extremos y lo usó para herir a una hermana y a un hermano de su pareja». Según agregó, «el agresor además portaba un cuchillo».

«Con el fin de procurar su impunidad, Coronel huyó de la casa y, desde la vía pública, amenazó de muerte a una de las víctimas y le profirió promesas de mal futuro a todo el grupo familiar», aseguró el representante del MPA.

Asimismo, explicó que «meses antes, el hombre juzgado ya había golpeado e intimidado a su pareja en dos oportunidades». En tal sentido, destacó que «la mujer estaba en un contexto de extrema vulnerabilidad que el condenado aprovechó para llevar adelante su accionar ilícito».

Allanamiento

Mai también se refirió a que «a raíz de la denuncia que dio origen a la investigación, el lunes 14 de septiembre del año pasado se realizó un allanamiento en otro domicilio del mismo barrio, donde Coronel estaba escondido a sabiendas de que era requerido por la Justicia».

Contó que «cuando el condenado advirtió la presencia de personal policial, huyó por una ventana y se refugió en un inmueble aledaño», y aclaró que «los uniformados lograron detenerlo a pesar de la resistencia que opuso». En tal sentido, puntualizó que «el hombre de 24 años le propinó golpes y patadas a un agente y le provocó lesiones leves».

Pertenencias ajenas

Por otra parte, «entre agosto y septiembre del año pasado, Coronel se apoderó ilegítimamente de pertenencias ajenas», afirmó Mai. «En una ocasión, ingresó por la fuerza a una vivienda reconquistense y sustrajo un televisor, una notebook, una frazada y 300 pesos en efectivo», detalló.

«Una hora más tarde, el hombre vendió como si hubiera sido suyo el televisor hurtado», aseveró el fiscal. «Días después, se llevó sin autorización una computadora que estaba en un automóvil estacionado en calle Mitre al 1.600 y se la entregó a otra persona a cambio de dinero», expuso.

Además, «tras un forcejeo, Coronel le robó un celular a una joven que estaba parada en la vereda de una casa de 25 de Mayo al 1.200», indicó.

Abreviado

Mai informó que «Coronel fue condenado como autor de lesiones leves agravadas (por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género); de lesiones leves dolosas; de lesiones leves agravadas (por haber sido en contra de un funcionario público, por su función y cargo); y de amenazas».

«Además, la pena fue impuesta por la autoría de los delitos de robo, hurto y estafa por estelionato», sostuvo el funcionario del MPA.

Por su parte, «la Defensa aceptó la atribución delictiva, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar a cabo el juicio», señaló el fiscal. A su vez, «las víctimas fueron notificadas y brindaron su conformidad con lo resuelto», concluyó.

Oficina de Prensa y Difusión MPA