Cayó al mínimo el precio de la soja

El precio de la soja cayó al mínimo de los últimos 9 meses, con una cotización por debajo de los U$S 455 por tonelada, debido a una baja en la demanda de China.

A eso se le sumó un informe del Departamento de Agricultura de EEUU que reveló existencias del producto en el país norteamericano considerablemente por encima de lo anticipado, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El contrato de noviembre de la oleaginosa retrocedió 0,9% (u$s3,95) hasta los u$s454,06 la tonelada, mientras que el de enero lo hizo por 0,8% (u$s3,77) para ubicarse en u$s457,92 la tonelada.

Al respecto, la BCR señaló que «los contratos de soja concluyen la rueda con nuevas caídas y tocan un mínimo en 9 meses y medio luego de que el USDA informara la semana pasada que las existencias de poroto en el país norteamericano se ubicaban considerablemente por encima de lo anticipado».

Además, la demanda externa de soja continúa débil y contribuye a la presión bajista.

Sus subproductos acompañaron la tendencia bajista, con una merma del 0,9% (u$s3,20) en la harina hasta los u$s355,05 la tonelada, mientras que el aceite retrocedió 0,1% (u$s0,88) para cerrar a u$s1.291,23 la tonelada.

Por su parte, el trigo avanzó un 0,2% hasta alcanzar los U$S 277,97 la tonelada y tocó el valor máximo desde mediados de agosto «apuntalado por compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión».

El maíz en su posición de diciembre perdió 0,1% (u$s0,30) para ubicarse en u$s212,88 la tonelada, mientras que el contrato de marzo finalizó sin cambios y el resto de las posiciones ajustaron al alza.

Fuente: Cenital / Ámbito