Provincia Santa Fe: «Los encuestadores al horno»

Al menos cinco encuestas recibimos durante los primeros 10 días de setiembre y últimos de agosto previos a las PASO, mientras otras tantas nos verbalizaban los precandidatos, básicamente de la confrontación más atractiva por la cantidad de aspirantes: Juntos por el Cambio, todas ellas otorgándoles el triunfo a cada contendiente, como corresponde. Pero como escribimos en estas páginas, solo uno ganaría y otro saldría cuarto. Perogrullo.

dario-schueriPor: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Resultados de las PASO
En Juntos por el Cambio ganó la lista Cambiemos con Ganas, que llevaba de precandidatos a senadores nacionales a Carolina Losada y Dionisio Scarpín, y como primer precandidato a diputado nacional a Mario Barletta. Y quedó último Vamos Juntos con José Corral a la cabeza senatorial y Roy López Molina liderando la grilla de aspirantes a diputados.

En segundo lugar quedó Maximiliano Pullaro y la “sorpresa”, si quisiéramos enmarcar un sentimiento electoral, fue que el PRO quedó en tercer lugar con Federico Angelini como precandidato a senador nacional, junto con la hace dos años descollante Amalia Granata de compañera de binomio.

Para contextualizar nuestro trabajo, es menester señalar que Marcelo Lewandowski se impuso a Agustín Rossi en la interna del Frente de Todos, y Clara García a Rubén Giustiniani en el Frente Amplio Progresista.

Veamos qué decían las encuestas:
GyC Comunicaciones le daba el triunfo a Maximiliano Pullaro por sobre Carolina Losada 13 a 11 y efectivamente quedaba en tercer lugar Federico Angelini con 8 puntos. Ultimo estaba Corral con 7 puntos.

En el peronismo, esta encuestadora lo daba ganador a Agustín Rossi 15 a 13 y a Rubén Giustiniani 5 a 3 sobre Clara García.

Diagnosis daba ganadora a Carolina Losada, pero sobre Federico Angelini 10 a 8. Para esta empresa, Pullaro estaba último.

En el Frente de Todos le otorgaba el triunfo a Agustín Rossi 16 a 14 sobre Lewandoswski. Mientras que en el FAP, esta consultora daba ganadora a Clara Gacía sobre Rubén Giustiniani por estrecho margen: 5.9 a 5.5

Ricardo Rouvier y Asociados daba ganadora a Carolina Losada por sobre Federico Angelini por 13 a 8. Pullaro estaba último.

En el peronismo las chances eran para Rossi por 12 a 8; mientras que en el FAP Clara García se imponía 9 a 3 frente a Giustinian.

El analista y encuestador Carlos Fara, sobre fines de agosto daba ganador a José Corral 14 a 11 sobre Carolina Losada. Pullaro estaba último.

En el peronismo, Fara le otorgaba 18 a Rossi contra 13 de Lewandowski; mientras que en el FAP para el encuestador ganaba Clara García 7 a 3 contra Giustiniani

Aresco daba ganador a Federico Angelini 12 a 10 sobre Carolina Losada. José Corral quedaba último.
En el peronismo, ganaba Lewandowski 20 a 11 sobre Agustín Rossi; mientras que en el FAP para Aresco se imponía Clara García 9 a 7 sobre Rubén Giustiniani.

En definitiva, solo dos encuestadoras daban ganadora a quien finalmente lo fue, y nadie “vio venir” a Maximiliano Pullaro, con excepción de GyC comunicaciones.

En el caso del peronismo, con excepción de Aresco, todos los encuestadores daban como triunfador al “Chivo” Rossi; mientras que Clara García se llevaba los laureles en las encuestas del sector.

Ahora para las generales del 14 de noviembre el margen de equivocación de los encuestadores debería ser mucho menor, pues relevarán sobre los tres principales frentes en pugna: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente Amplio Progresista, cuyos resultados del pasado domingo 12 acortan el margen de maniobra de los especialistas para auscultar el “ánimo electoral” de los ciudadanos.

El desafío para los encuestadores bien podría estar en detectar algún crecimiento más o menos concluyente entre las restantes 5 opciones; o bien que uno de los tres frentes que hoy están colando diputados nacionales, cayera de manera tan rotunda que ya no pudiera hacerlo. Y quien recolectaría esos votos.

Nadie discute que la categoría senadores nacionales la disputarán, en este orden, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.