Villa Ocampo: Presentaron el programa Un Egresado = Un Árbol

Este 16 de septiembre a las 10:00 horas en el Vivero Inclusivo Municipal de Villa Ocampo, se presentó el programa municipal Un Egresado = Un Árbol. Los secretarios Scarpín y Díaz detallaron de qué se trata este programa de forestación.

Por Analí Macuglia

El secretario de Cultura y Comunicación, Guillermo Scarpín y el secretario de Sistemas Productivos y Medio Ambiente, Pablo Díaz, en diálogo con Horacio Macuglia contaron sobre el programa municipal Un Egresado = Un Árbol, incluido en la Ordenanza 1596/2021 del Plan Integral de Arbolado Público.

Al respecto, Scarpin señaló que dentro de las actividades para la promoción y cuidado del arbolado público que dicta la ordenanza, se desarrolla un programa que se llama Un Egresado = Un Árbol: «Otorgar ejemplares arbóreos a escuelas secundarias para que cada egresado, todos los años, plante su árbol. Y que quede como un recuerdo para el egresado de haber plantado un árbol el año de su egreso y un aporte a la comunidad que tiene que ver con el arbolado público», expresó.

Sobre la significancia del programa, Scarpin agregó: «Y para el egresado, con el paso del tiempo, poder ver su árbol y que recuerde toda esa etapa secundaria, tan linda, y que sigue creciendo a la par de los sueños y crecimiento del egresado en lo que tiene que ver con sus aspiraciones en la vida».

Estuvieron presentes todos los representantes de todos los establecimientos de educación secundaria, tanto de la zona rural como urbana y los EEMPAS de adultos mayores.

WhatsApp Image 2021-09-16 at 16.03.20

WhatsApp Image 2021-09-16 at 16.03.22

Tanto los directivos como algunos cursos, «recibieron de manera simbólica un ejemplar, pero después se les hará entrega en relación a la cantidad de egresados de cada escuela. Muchos de ellos los harán (sembrar) en sus propios establecimientos educativos, especialmente en las escuelas rurales. Y los otros, principalmente, en líneas de arbolado de la Ruta Provincial N°32, tanto hacia el Aero Club como hacia el GIRSU o salida hacia Villa Adela», comentó el secretario de Cultura y Comunicación.

Luego, Pablo Díaz, responsable de esta área, del Vivero Inclusivo y arbolado público, dijo: “Esto es parte muy importante del programa de gestión de gobierno que se había iniciado en el año 2019 respecto al tema de protección y cuidado del medio ambiente, que viene unido a la incorporación del municipio de Villa Ocampo en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una red que no solamente incluye a municipios de la República Argentina, sino también a nivel internacional, a municipios de América y el mundo donde el objetivo fundamental es luchar contra el cambio climático y la contaminación a través de la siembra de árboles y otras medias que se van tomando”.

Villa Ocampo dentro de los municipios con más siembra de árboles

«Villa Ocampo, hoy en el 2021, está dentro de los 5 municipios de la Argentina que más especies de árboles ha sembrado, más cantidad. Y continuamos con esto, un programa que no solamente es apuntar a que los chicos siembren, sino a que se comprometan en el cuidado de los árboles, en esta lucha importante que se viene realizando a nivel mundial que es la protección del medio ambiente», contó el secretario municipal.

Además, Díaz hizo hincapié en que la ordenanza misma tiene una generación de trabajo a partir del hecho de que se hizo un registro de podadores. “La municipalidad ha hecho capacitaciones y las seguirá haciendo para que aquellos que estén interesados aprendan a podar árboles y plantas, generando una nueva posibilidad de trabajo para gente que le gusta la jardinería y este tipo de trabajo, que se necesitan mucho”, contó.

WhatsApp Image 2021-09-16 at 15.49.38

Al ir finalizando, hizo referencia a algo que dijo Enrique Padúan momentos antes: “Como dijo el intendente en su discurso, ‘hay que cuidar a la planta, no es cuestión de cortar las ramas sino también qué ramas cortar y cómo ir cuidando’”.

La idea con este programa es sembrar alrededor de 800 árboles durante el año. “Ya llevamos sembrados algo de 300 árboles, más estos 300 que se van a sembrar ahora. Vamos a tratar de llegar a los 800, porque hay que reforestar, o sea, cambiar los árboles que no están sanos y sembrar nuevos”, dijo Diaz.

“Hacer un balance positivo en cuanto a la siembra de árboles. Que cada año haya más arboles de los que había en el año anterior”, sentenció Pablo Díaz, secretario de de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo.

WhatsApp Image 2021-09-16 at 15.55.08

WhatsApp Image 2021-09-16 at 16.03.22