La provincia presentó herramientas de apoyo a productores agropecuarios de los Bajos Submeridionales

Fue en un nuevo encuentro del Equipo Técnico Interdisciplinario creado para abordar acciones en dicha región.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, realizó la presentación de las distintas herramientas provinciales vinculadas al sector agropecuario en un nuevo encuentro del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales Santafesinos.

La subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, presentó los distintos componentes del Programa Carnes Santafesinas 2030, los detalles de las líneas de financiamiento del Banco Nación para capital de trabajo e inversiones del sector pecuario (ganadero, avícola y porcino) y de los créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), vinculados a la reactivación productiva.

Además, se trabajó en los mecanismos de implementación del Programa de Caminos de la Ruralidad, que tiene como principal objetivo la mejora de caminos y de la calidad de vida de la población, acceso a servicios básico como salud, educación y recreación, el traslado de la producción agropecuaria y el ingreso de insumos necesarios para la producción. Se destacó la importancia y la asignación de fondos algodoneros en el norte provincial en el marco de la Ley Nacional Algodonera 26.060.

Ahondando en los temas tratados, Carrizo expresó que “se comentaron las distintas estrategias para el fortalecimiento del RUPP con el fin de fortalecer y tener a nivel oficial un sistema de estadísticas sólido y representativo del sector productivo. Este sistema se fortalece a través de capacitaciones realizadas a comunas, municipios e instituciones para conocer la herramienta y poder asistir en cada lugar a los productores en la carga de información”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “se profundizó acerca de los beneficios que ofrece el Ministerio a los productores para la adquisición de genética de machos para ganadería de carne y leche extendiendo el plazo de pago en 90 días a los 90 días que otorgan los cabañeros”.

“Además –continuó– se expuso sobre la continuidad y avances de la implementación del Programa GIRSAR, herramienta de acceso a aportes no reintegrables para pequeños productores del departamento Vera, General Obligado y 9 de Julio dedicados a la ganadería bovina de carne que deseen realizar inversiones intra finca para la mitigación del riesgo de sequía, como la adquisición de maquinaria para la confección de reservas forrajeras, obras de captación y almacenamiento de agua, entre otras”.

De dicha reunión, también participaron representantes del INTA, de sociedades rurales de Tostado, Vera y Reconquista, de la Federación Agraria Argentina, y de asociaciones para el desarrollo, entre otras.

CONTACTOS PARA CONSULTAR POR LOS PROGRAMAS

>> Financiamiento Banco Nación

– Línea Agropecuaria

Consultas: 54 342 4505300 | interno: 4132

Mail: [email protected]

– Línea Ganadero

Consultas: 54 342 4505300 | interno: 4195

Mail: [email protected]

– Línea Porcino

Consultas: 54 342 4505300 | interno: 4256

Mail: [email protected]

– Línea Avícola

Consultas: 54 342 4505300 | interno: 4182

Mail: [email protected]

>> Financiamiento CFI

– Línea de créditos para la reactivación productiva

Consultas: [email protected] | 342 4523650

>> Adquisición de Genética para rodeos bovinos de carne y leche

Extensión de plazo de pago de reproductores machos

Consultas: [email protected]

>> Caminos de la Ruralidad

Consultas: [email protected]

>> GIRSAR

Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural. Aportes no reintegrables.

Consultas: [email protected]