PASO 2021: La elección nacional con menor asistencia desde el retorno a la democracia

De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional Electoral a las 18 del día de ayer, el nivel de participación fue de aproximadamente el 67%.

Es la elección nacional con menor asistencia desde el retorno a la democracia en 1983, pero no tan lejana de las PASO 2017 (72%) ni de las legislativas 2009 (73%). Sin embargo, Wado De Pedro, ministro del Interior, destacó este porcentaje y lo calificó de «muy bueno, teniendo en cuenta el contexto» de la pandemia por el Covid 19.

La participación en las PASO suele ser menor que en la elección general. De igual manera, estos bajos números se dan, incluso, con la ampliación optativa de sufragio para jóvenes de 16 años.

En la provincia de Santa Fe, Juntos por el Cambio se impuso al Frente de Todos.

Las cuatro listas de Juntos por el Cambio obtuvieron el 39,92% (en la categoría senadores), imponiéndose la lista Cambiemos con ganas (Carolina Losada) por sobre Evolución (Maximiliano Pullaro), dejando en tercer lugar a la lista de Federico Angelici.

La interna en el Frente de Todos para Senadores quedó en manos de la lista encabezada por Lewandowski y Sacnun sobre la lista de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas (66,92% contra 33,07%).

El Frente Amplio Progresista, obteniendo el 11,08%, Clara García se impuso con el 67,94% de los votos frente a Ruben Giustiniani.

En Diputados, JxC también superó al Frente de Todos, ganando la interna de los primeros Barletta y en la segunda, Mirabella. Y del FAP, Mónica Fein, ex intendeta de Rosario.

Votos en General Obligado: diputados

general obligado votos

Votos en General Obligado: senadores

general obligado votos senadores

Resultado nacional

La foto de ayer es algo así. En términos nacionales, Juntos por el Cambio obtuvo el 40,6% contra el 30,2% del Frente de Todos. Ganó en las cuatro provincias con más electores y bancas: PBA, CABA, Córdoba y Santa Fe. Y en seis de las ocho provincias que renuevan senadores en noviembre.

El Frente de Todos ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago de Estero (aliado provincial) y Tucumán.

El Frente de Izquierda se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional.

Fuente: Cenital – Clarín