La Provincia abre las inscripciones para Módulos Productivos de la Agricultura Familiar

Se trata de un proyecto elaborado junto al Ministerio de Educación, destinado a jóvenes emprendedores rurales de entre 18 y 24 años.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, lanzó una línea de microcréditos destinada a generar la inclusión de jóvenes en las áreas rurales, poniendo eje en el financiamiento para el desarrollo de la agricultura familiar. Se trata de un programa específico para alumnos y ex alumnos de escuelas agrarias que tengan entre 18 y 24 años y deseen convertirse en emprendedores rurales.

Esta herramienta se incorpora al programa de Carnes Santafesinas 2030, lanzado por el gobernador Omar Perotti el pasado 11 de agosto en Las Gamas, que entre sus objetivos busca generar el arraigo de los jóvenes en las comunidades rurales, como así también posibilitar el desarrollo de nuevos emprendimientos en este sector.

El proyecto se elaboró en forma articulada con el Ministerio de Educación, cuyos módulos productivos, diseñados por profesionales de la cartera productiva, le brindarán al beneficiario una unidad mínima de producción que le posibilitará incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar la producción acorde a la región que se encuentre.

Las alternativas de módulo son de Hortícola; Caprino; Pollos Parrilleros; Huevos de campo; y Apícola. El objetivo de la iniciativas es fortalecer la formación de los jóvenes rurales que terminan su carrera en una institución de la provincia, permitiendo el acceso a un microcrédito para comenzar con su propio emprendimiento, generando arraigo, ejecutándose en su entorno familiar y con la posibilidad de continuar su capacitación en su institución educativa de origen y con la asistencia técnica de los profesionales del territorio.

familia agricola

CARACTERÍSTICAS DE LA OPERATORIA

Los destinatarios son jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentren estudiando o hayan finalizado sus estudios en una escuela agraria secundaria (pública o privada) de la provincia de Santa Fe: escuelas agro técnicas, de la Familia Agrícola o similares; y residencia en zonas rurales de la provincia.

Los créditos serán de tipo individual o asociativos con una tasa del 8%, a devolver en 24 meses con un período de gracia de tres meses para los módulos hortícolas, seis meses para pollos parrilleros y huevos, de 12 meses para los módulos caprinos y apícolas. Esto posibilitará que el beneficiario pueda comenzar a producir y disponer del tiempo necesario para que su proyecto avance y le permita realizar la correspondiente devolución.

Asimismo, se propone una garantía de tipo solidaria que puede ser de un tercero, familiar o no y, en cuanto al monto del crédito, es de hasta 12 sueldos mínimo vital y móvil.

Aquellos interesados en el programa, deben ingresar al siguiente link y llenar el formulario web correspondiente: https://forms.gle/VwEc47DGVMu7APa2A