Una décima parte de la población mundial se encuentra subalimentada

La crisis económica de 2020 derivada de la pandemia provocó uno de los mayores aumentos del hambre en el mundo en décadas.
Así lo sostiene el informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo que cifra en 811 millones el número de personas subalimentadas en 2020, cerca de la décima parte de la población mundial. El aumento de personas subalimentadas fue de 118 millones más de 2019 a 2020.

De acuerdo a la investigación publicada por la ONU la tendencia hacia la desnutrición se explica por el costo de los alimentos y la cantidad de personas que no pueden pagar una dieta saludable. La desigualdad de ingresos impidió que 3.000 millones de personas accedieran a una dieta saludable en 2019.

Hambre por regiones

Del número total de personas desnutridas en 2020, más de la mitad (418 millones) vive en Asia y más de un tercio (282 millones) en África, mientras que en América Latina y el Caribe habita el 8% (60 millones). En comparación con 2019, 46 millones más de personas en África, casi 57 millones más en Asia y alrededor de 14 millones más en América Latina y el Caribe, se vieron afectadas por el hambre en 2020.

Los precios de la comida, determinantes en la desnutrición

El reporte explica que el análisis del costo de los alimentos y la cantidad de personas que no pueden pagar una dieta saludable permite entender mejor la tendencia hacia la desnutrición en todas sus formas.

Detalla que el alto costo de las dietas saludables, junto a los pronunciados niveles de desigualdad de ingresos, impidió que 3000 millones de personas pudieran acceder a una dieta saludable en 2019.

El informe se puede leer aquí.

Fuente: Cenital / news.un.org