Los Pumas irrumpieron en un campamento de cazadores y pescadores donde arrestaron 12 personas

También secuestraron armas, embarcaciones y camionetas, entre otras cosas.

El suceso tuvo epicentro en la zona de los palmares del distrito La Gallareta (zona declarada bajo protección por el Gobierno de la Provincia) camino al Aguará por Ruta Provincial 37s, cercanías del puente sobre el Arroyo Calchaquí, donde estaba el campamento de 12 cazadores y pescadores, que son los que la policía rural arrestó y ahora el fiscal del caso, Aldo Gerosa, dispuso que queden detenidos para llevarlos ante un juez penal, donde procederá a imputarles los hechos delictivos, y pedirá también medidas cautelares. Esas audiencias podrían ser este jueves.

El accionar policial comenzó cuando un puestero denunció que el sábado al mediodía le robaron seis animales (chivos y corderos) y otros dos dejaron heridos dentro del campo «La Cigüeña», cuyos propietarios son reconquistenses de apellido Marconi.

«Mataron a tiros de fusil una majada de chivos y corderas preñadas que son propiedad de un peón de campo, a 400 metros de la vivienda habitada por niños que pasaron varios días de miedo por los disparos», contó el dueño de la estancia a ReconquistaHOY. Héctor Castañeda es el damnificado.

«Los ladrones actuaron con escopetas e incluso fusiles de gran poder. Hay animales que fueron traspasados por las balas. Ese poder de fuego aumenta el riesgo para terceros, por la trayectoria y gran alcance que tienen sus balas», explicaron.

Con la información de los posibles autores y los vehículos en los que se movilizaban, comenzó el trabajo de la Guardia Rural Los Pumas, quienes determinaron que eran integrantes de una delegación de pescadores y cazadores que habían llegado con tres camionetas y un utilitario tirando cuatro embarcaciones; y acampaban en la zona de Los Palmares.

El lunes 12 de julio de 2021 armaron un despliegue en embarcaciones con las que llegaron al campamento donde secuestraron: 50 moncholos, restos de chivos y corderos, guazunchos, carpinchos, chanchos salvajes y Capivara, 2 escopetas, 8 fusiles, 3 carabinas, cartuchos, balas, cuchillos, chairas; cañas de pescar, reeles, varios espineles de unos 50 metros con anzuelos, red de pesca de unos 50 metros, un vivero para pescados construido con un tacho color azul de 200 litros, cuatro embarcaciones, 3 camionetas y 1 utilitario.

Las lanchas son, una de Martín Ocampo y la otra del policía Iván Dudiuk; y los trackers son, uno de Gustavo Vandini y el otro de Carlos Maregues.

Las camionetas son una Izusu dominio CRC 782, a nombre de Sabrina Mariela Rojas; una Toyota Hilux dominio AB099IB, propiedad de Gustavo Vandini; una Chevrolet S-10 cuyo propietario desconocemos; y un utilitario Renault Kangoo dominio GRG 926, a nombre de Matías Javier Gallego.

Los restos de chivos y corderos que comieron estaban enterrados «para tapar evidencias del abigeato», acotó uno de los investigadores.

El fiscal no adelantó la totalidad de los delitos a imputar, pero entre ellos están el abigeato de ganado menor, infracción al artículo 189 bis, inciso 2; infracción a los artículos 205, 239 del Código Penal (por violar las restricciones de la emergencia sanitaria); y violación a la Ley Nacional 22.421.

Por disposición del fiscal de turno, Aldo Gerosa, quedaron detenidas las siguientes personas: Roberto Javier Morages, Claudio Néstor Cararra, Jorge Alberto De Los Santos, José María Centurión, Carlos Valentino Moragues, Martín Osvaldo Ocampo, Omar David Fillon, Gustavo Javier Vandini, Néstor Andrés Gallego, Omar Caro, Marcelo Alejandro Broue; y el comisario supervisor, Iván Nicolás Dudiuk, quien es personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, actualmente al servicio de la jefatura de la Unidad Regional XIX del Departamento Vera; y hasta hace tres meses era ingregrante de la Guardia Rural Los Pumas.

En el caso trabajaron, entre otros Pumas, el subjefe en La Gallareta, Inspector Francisco Misku, con personal a su cargo; el Jefe de la Sección Reconquista, Inspector Gustavo López Zamo.

Fuente: reconquistahoy.com