Literatura: «El cuento»

Históricamente se presenta como una de las manifestaciones más antiguas de la literatura popular de tradición oral. Los temas que trata se han ido transmitiendo de generación en generación por vía oral o escrita. En todas las épocas han sido reelaborados por diversos escritores.

AilenPor Bertran, Ailén M.
Profesora de Lengua y Literatura

Los cuentos más antiguos que se conocen, datan del II milenio a. de C. y son de origen egipcio. En ellos ya aparecían elementos, temas y personajes que luego serían comunes a la tradición cuentística. En el mundo griego, por ejemplo, destacaron las Fábulas de Esopo, de carácter moralista, no obstante, será en el mundo Oriental donde esta manifestación literaria conocerá su mayor desarrollo.

Por otra parte, el cuento en su acepción de relato imaginario, no necesariamente fantástico ni dirigido a un público infantil, ha tenido durante siglos una multiplicidad de significados. A menudo se los ha confundido con la Fábula, y se han considerados como cuentos diversas manifestaciones literarias, entre ellas, el libro de Rut perteneciente al Antiguo Testamento, o, El Conde de Lucanor de Don Juan Manuel. No fue hasta la aparición del Decamerón de Bocaccio, a mediados del S. XIV, que se consolidará la idea de cuento en términos modernos.

El elemento maravilloso, reforzado por el imaginario romántico, servirá como soporte fundamental del cuento. Casi todos los novelistas importantes, cultivarán a través del tiempo, este tipo de manifestación literaria. Entre sus características generales se encuentran: brevedad, escritura sencilla lo que lo hace fácil de comprender, una línea argumental que atrapa al lector, con personajes interesantes y variopintos, escrito en prosa, etc.

Esa misma variedad se demuestra en los tipos de cuentos que existen: breves o largos de acuerdo a su extensión, y si prestamos atención a la trama: cuentos fantásticos, realistas, de terror, policiales, de ciencia ficción, de hadas, etc.

El cuento es, en definitiva una parte de nuestra existencia, ya sea en la niñez o de adultos hemos disfrutado de ellos y los recordamos e intentamos trasmitirlos a las generaciones futuras.