Villa Ocampo: El Concejo aprobó crear una Comisión Especial para tratar la renovación de la concesión del servicio de agua potable

Imagen ilustrativa

El Concejo Municipal de Villa Ocampo aprobó la creación de una Comisión Especial para tratar la renovación de la concesión del servicio de Agua Potable, que vence en octubre próximo.

La iniciativa fue impulsada por el Bloque de Concejales del Frente de Todos para analizar los distintos aspectos de la concesión del servicio que data de 1981. «El convenio vigente tiene 40 años y las condiciones han cambiado muchísimo» sostuvieron desde el Bloque. Esta Comisión estará compuesta por el Concejo Municipal, el Departamento Ejecutivo y la Cooperativa Telefónica Villa Ocampo Ltda., actual concesionaria del servicio», cuenta el presidente del Concejo, Gustavo Volkart.

La concesión del Servicio de Agua Potable vence el 30 de octubre del presente año, los concejales justicialistas creen que es el momento de revisar las condiciones de la misma y su marco normativo.

«Es una oportunidad para replantear el rol del Estado en relación a este servicio público» sostuvo Volkart, quien agregó: «El papel del municipio no se puede reducir a autorizar actualizaciones tarifarias. El municipio es titular del servicio, es su responsabilidad garantizar tanto la prestación como el acceso al mismo. Por eso, no puede tratarse el agua como una mercancía más ni puede evaluarse la cuestión tarifaria como si se tratase de cualquier mercadería; el agua, antes que nada, es un derecho y el Estado debe garantizar el acceso a ese derecho».

Concejal PJ Gustavo Volkart

De acuerdo al Decreto de creación, la Comisión tendrá como objetivos abordar todo lo concerniente a la concesión del servicio de agua potable, revisar el marco normativo vigente y proponer las modificaciones que estime necesarias.

Desde el Bloque del Frente Todos reparan en la necesidad de revisar ese marco normativo, entendiendo que hay que analizar la estructura tarifaria actual que, entre otras cosas, no discrimina usos del agua potable, cobrándose hoy, por ejemplo, lo mismo a quien hace un uso doméstico con fines de subsistencia que a aquel que hace un uso industrial con fines comerciales. Asimismo aseguran que debe revisarse las condiciones de concesión ya que el convenio vigente tiene 40 años, fue firmado por el gobierno de facto en 1981 y, en 1994, se dispuso la renovación automática sin modificaciones.