Cantero participó de la 104ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

Se aprobó por mayoría el proyecto de resolución que prioriza el derecho a la educación en un marco de presencialidad cuidada.

La Ministra de Educación, Adriana Cantero participó por videoconferencia de la 104º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, representantes de todas las jurisdicciones provinciales, entidades gremiales que forman parte de la Paritaria Nacional Docente y legisladores nacionales de las comisiones de Educación.

Durante el encuentro se aprobó por mayoría, con los votos negativos de Mendoza y Capital Federal, el proyecto de resolución que prioriza el derecho a la educación en un marco de presencialidad cuidada.

Al respecto la ministra Cantero manifestó que “venimos trabajando en este tiempo tan complejo buscando de qué modo estructurar de otra manera el sistema educativo argentino y cuáles son las posibilidades de cada una de las provincias. A partir de ello discutimos, debatimos y aprobamos la resolución que establece cuáles serían los criterios pedagógicos de organización de las escuelas frente a la eventual calificación de distintas jurisdicciones con distintos niveles de riesgo en este momento epidemiológico”.

En ese contexto, continuó: “Hicimos hincapié en que cuando la alarma sanitaria demuestra que estemos frente a una situación realmente crítica, reducir la presencialidad será siempre una variante que se determine en la menor expresión geográfica posible”.

Asimismo, la ministra precisó que “se prioriza garantizar todas las condiciones de funcionamiento para que las escuelas estén abiertas y dedicadas al seguimiento fundamentalmente de las trayectorias educativas y de los servicios alimentarios. Además – continuó Cantero – la resolución aporta un anexo con la especificación de todas las ayudas que el gobierno nacional brinda a las jurisdicciones que eventualmente deban entrar en una situación de mayor restricción”.

CAMBIOS EN LOS DEPARTAMENTOS SAN LORENZO Y ROSARIO

En relación a los cambios sanitarios que la Nación estableció en los departamentos Rosario y San Lorenzo, Cantero indicó que “la provincia de Santa Fe espera poder lograr pronta recategorización, teniendo en cuenta que si logramos mejorar los indicadores podríamos volver en menos tiempo a recuperar la posibilidad de la presencialidad. Para ello, estamos aportando a conseguir una menor circulación de la población con el objetivo de disminuir los contagios”.

VACUNACIÓN DOCENTE

Por último, la ministra de Educación se refirió a la campaña de vacunación de docentes y asistentes escolares que está desarrollando la provincia, manifestando que “Santa Fe es la provincia que mayor cobertura de vacunación tiene con su población de docentes y asistentes escolares. Hemos prácticamente completado el grupo de titulares e interinos y ya comenzamos a vacunar reemplazantes. Además comenzamos en esta semana a aplicar las segundas dosis de los grupos ingresaron primero a la vacunación, con el compromiso de seguir haciendo de las escuelas lugares cuidados”.