UTN Reconquista: Comenzó la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes

Este acontecimiento histórico en materia educativa para la ciudad y su zona de influencia surge desde la UTN Reconquista y es producto de la decisión política del gobierno municipal, luego de la gran innovación que representaron los Congresos de Smart City del norte santafesino, el primero en todo el país en ser organizado por un municipio en 2017 y pionero en realizarlo junto a una universidad pública en 2018.

“Esta carrera a nivel universitario para nosotros es una gran satisfacción y también un gran desafío”, expresó oportunamente el Dr. Amadeo Enrique Vallejos luego de que, gracias a la gestión conjunta de la municipalidad de Reconquista y la UTN, el Ministerio de Educación de la Nación otorgara el reconocimiento y la validez nacional del título.

La propuesta académica de tecnología aplicada es precursora en toda la Argentina y con origen en Reconquista, de donde egresarán los primeros “Técnicos Universitarios en Ciudades Inteligentes” del país, sostuvo el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien participó de la presentación y primera clase de esta instancia de formación superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

SOBRE LA CARRERA

La Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes aborda el desarrollo de nuevos modelos de gestión que permitan administrar los recursos de manera eficiente, buscar una mayor participación e implicación de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

La Tecnicatura en Ciudades Inteligentes responde a la necesidad de formar profesionales para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas que aborda un conglomerado urbano. El egresado será capaz de:

• Colaborar con los profesionales, especialistas y/o autoridades en tareas referidas a gestión de los recursos y servicios de las ciudades y áreas productivas tales como: tránsito, seguridad, energía, edificios públicos, transporte, estacionamiento público, administración, medio ambiente, recolección y tratamiento de residuos, entre otras.

• Contribuir en la resolución de problemas de optimización de tiempos y contaminación medioambiental mediante plataformas de gestión de tráfico, apps para facilitar y ordenar la movilidad, nuevas formas de transporte individual y colectivo.

• Coordinar, conjuntamente con el profesional responsable, las tareas organizacionales para una comunidad rural inteligente en la mejora de la prestación de servicios.

• Convertir en indicadores urbanos las huellas digitales de movimientos, presencias, ausencias, hábitos y frecuencias; los que aplicados a los planes producirán efectos disruptivos y requerirá nuevos criterios en la formulación de la nueva Planificación Urbana Inteligente.

• Colaborar con los especialistas en el desarrollo de alternativas tecnológicas que favorezcan el desarrollo sustentable y generen una mejora de la calidad de vida en la ciudad, optimizando la utilización de los recursos.

«Reconquista es el gran polo educativo de la región. Estamos convencidos de la importancia de desarrollar todo su potencial para generar arraigo, trabajo genuino y recursos humanos de calidad que incorporen valor agregado para el crecimiento de los emprendimientos y las empresas que apuestan a nuestra ciudad», indicaron desde el gobierno municipal.