Solicitaron al gobierno implementar un programa de lucha contra el abigeato

Imagen ilustrativa.

Así lo hizo el senador de San Javier en la Sesión Extraordinaria Especial Nº 3 del Período 138. La misma se llevó a cabo en el recinto bajo la modalidad mixta con algunos legisladores participando de manera presencial y los restantes de forma virtual remota.

Por propuesta de José Baucero, se solicitó al Ejecutivo que implemente el programa de coordinación, seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato, creado por Ley 12.256.

En ese sentido, el legislador de la costa manifestó que este programa prevé mejoras: «Creando un comité central y comités zonales para tratar y resolver el problema del abigeato. En estos últimos días se han sucedido en San Javier y en el departamento varias reuniones entre productores ganaderos, la policía, funcionarios del ministerio de seguridad de la provincia y hay una preocupación tremenda por parte de todos los productores ganaderos».

Así mismo el senador expresó: «Nosotros entendemos que en esta ley hay muchos elementos y contar con este programa permitiría mitigar y tener un horizonte real de la lucha contra el delito rural más precisamente contra el abigeato que tan profundamente afecta por su magnitud, tanto a los productores ganaderos como la economía de las zonas rurales que están más alejadas de los centros urbanos».

Posteriormente, Baucero explicó que «esta ley propone promover espacios de encuentros de trabajo periódicos entre autoridades judiciales dependiente del poder ejecutivo, policía, municipios y comunas; elaborar mapas delictivos por zonas y lugares que reflejan la situación del delito rural y el abigeato con autorización permanente sobre las de mayor intensidad de actos de riesgo delictivo».

En su fundamentación, el legislador sostuvo: «Hoy por hoy señora presidenta ante una situación de abigeato, la mayoría entra por una puerta y sale por la otra y nuestros productores de San Javier y del departamento porque esto ocurre en los distintos distritos del departamento San Javier».

Y a la vez indicó: «Este escenario es complejo y se completa con una escaso soporte institucional que se expresa en la insuficiente presencia del servicio policial de los departamentos del norte provincial y al menos los que conozco con más precisión a pesar del esfuerzo de los agentes encargados de aplicar las normas de los reglamentos se topan todavía con inconvenientes relacionados a la falta de personal, de infraestructura, logística tanto administrativa como de judicial; esta ley aprobada hace tiempo propone las estrategias y organiza las posibilidades de acción de cada uno de los diversos sectores», dijo Baucero.

Fuente – Seper