«La deuda en pesos en ebullición, mala cosecha y dólar en la mira»

El Tesoro Nacional no logrará, en el año 2021, tener un resultado fiscal positivo, por lo tanto, seguirá recurriendo a financiamiento. La deuda en pesos que ajusta por inflación es la que más crece. La deuda del Banco Central es peligrosa. La cosecha viene mal, el dólar en la mira.

salvador-distefano-caraPor Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero

¿Cómo venimos con la cantidad de moneda?
. – El gobierno obtuvo superávit fiscal primario en los dos primeros meses del año, con un saldo positivo de $ 5.316 millones. En dos meses no recurrió a emisión monetaria, lo que hizo que la expansión de dinero se detuviera. En los últimos 12 meses, los agregados monetarios M2 (comprende billetes y monedas en poder del público, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro del sector público y privado) pasaron de crecer el 84% en diciembre de 2020, al 63% en marzo de 2021.

Es muy alto el porcentaje de crecimiento
. – Correcto, sigue siendo elevado, cualquier desvío en los meses que vienen, va a potenciar la inflación y por ende activaría a la suba los dólares alternativos.

¿Cuánto se emitió en el primer trimestre?
. – Con datos la 29 de marzo, los adelantos transitorios del Banco Central a Tesorería suman $ 70.000 millones. Es una suma baja si se lo compara con el año 2020, cuando para el primer trimestre los adelantos transitorios fueron de $ 232.000 millones y a esto hay que sumarle transferencias de utilidades por $ 80.000 millones. Estamos emitiendo a un ritmo mucho menor.

¿Por eso se calmaron las cotizaciones de los dólares alternativos?
. – Correcto, la relación pasivos monetarios del Banco Central versus reservas nos da un dólar de equilibrio de $ 142, y el dólar bolsa se ubica en $ 142,19. Te diría que está equilibrado.

¿Qué sucedió con la base monetaria estos meses?
. – Está estable desde diciembre 2020, por otro lado, el stock de leliq y pases crece levemente. Lo que más preocupa es que ese endeudamiento genera cada vez más intereses. Por ejemplo, en el primer trimestre del año 2020 pagábamos $ 144.000 millones de intereses, mientras que en el primer trimestre del 2021 estamos pagando $ 242.000 millones.

¿Cómo analizás este presente?
. – El Banco Central tiene reservas congeladas desde octubre del 2020, se ubican en torno de los U$S 39.500 millones. Con mayor circulación en la sociedad, dejando atrás el pago de ATP e IFE por parte del Tesoro, se logró equilibrio fiscal primario, mientras que el pago de intereses se financió tomando crédito del mercado.

¿Quién le presta dinero al Estado?
. – El gobierno realiza licitaciones de deuda en pesos, y a través de estas licitaciones logra financiarse.

¿Existe un cambio en la estructura de financiamiento?
. – Es muy interesante lo que preguntás. Desde el mes de noviembre a la fecha, hemos visto cómo las deudas en pesos ajustadas por CER crecen a un ritmo más rápido que las deudas en pesos no ajustables por CER, también superan en crecimiento a la deuda en dólares. Te mostramos los datos de la deuda expresados en dólares:
deuda

La deuda está creciendo muy poco
. – Correcto, pero cada vez nos prestan menos en $ a tasa fija, fíjate que el stock de deuda en pesos sin actualizar por CER equivale al 10,8% del total, el resto, que suma 89,2%, es deuda que se actualiza ya sea por inflación o por tipo de cambio. No hay margen para devaluar y licuar deuda, salvo la deuda del Banco Central.

¿Cuánto suma la deuda del Banco Central?
. – En la actualidad $ 3.177.588 millones, si lo medimos en dólar oficial sumaría U$S 33.892 millones. Equivale al 10,2% del total de la deuda del Tesoro y el 85,6% de las reservas.

¿Entonces?
. – La deuda del Tesoro es de U$S 332.266 millones, y la deuda del BCRA U$S 33.892 millones. La suma de ambas U$S 366.158 millones. De ese total, solo U$S 69.670 millones es en pesos sin ningún tipo de actualización, solo devengan tasa.

¿Esto indica que para pagar la deuda solo sangre, sudor y lágrimas?
. – Una devaluación te puede arreglar el balance del BCRA, pero no cambia el esfuerzo fiscal que debes realizar para pagar la deuda pública.

¿Cuál es el camino?
. – El único camino es crecer, para diluir la relación deuda versus PBI. Con mayor crecimiento vas a tener mayores ingresos fiscales y deberías lograr equilibrio presupuestario.

Conclusión
. – El gobierno ha cambiado la forma de financiarse, su producto estrella son las emisiones que ajustan por inflación. En el mes de abril habrá 3 licitaciones los días jueves 15 de abril, miércoles 21 de abril y miércoles 28 de abril.

. – Los bonos que ajustan por inflación, que más rentabilidad tienen, son el TX 24 que rinde el 7,6% anual y el DICP que rinde el 10,2% anual. El primero vence el 25 de marzo de 2024 cuando paga la totalidad del capital. El segundo vence el 31 de diciembre del 2033, pero paga amortizaciones parciales de capital a partir del 30 de junio del 2024.

. – El único camino que tiene Argentina por delante es disciplina fiscal, en la medida que no lo logre, caerá en escenarios de recesión, alta inflación y devaluación.

. – Para el trimestre de abril a junio de 2021, creemos que el Tesoro no podría lograr superávit primario, y debería recurrir en algunos meses a emisión monetaria, mucho dependerá de la recaudación del impuesto a la riqueza, ganancias, bienes personales y derechos de exportación.

. – Para el segundo semestre del año, el escenario de déficit fiscal está más claro, y por ende la volatilidad del tipo de cambio será mucho más elevada en dicho contexto.

. – No hay un escenario de acuerdo con el FMI a la vista, sin embargo, si el gobierno logra postergar el pago del Club de París y los vencimientos del FMI 2021, estará comprando tiempo y menos volatilidad.