Ley Micaela: Policía y personal de planta del Estado Provincial continúan capacitándose en género y diversidad sexual

Esta segunda etapa incluye a trabajadores estatales de mandos medios y al personal Policial de todas las jerarquías y escalafones del Departamento 9 de Julio. También se sumó a la capacitación al Tribunal Electoral.
El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se encuentra capacitando al segundo grupo de trabajadoras y trabajadores en el marco de la implementación de Ley Micaela. En esta etapa el curso suma alrededor de 1000 inscriptos e inscriptas y se está desarrollando a través de once aulas virtuales.

“Ya comenzamos a capacitar a una segunda tanda de trabajadores y trabajadoras, que incluye Policía y Tribunal Electoral, haciéndolo de forma virtual”, sostuvo Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género.

“Desde la gestión –continuó– tenemos un compromiso con la aplicación de la Ley porque entendemos que el Estado debe brindarle las herramientas de formación a todos sus agentes, ya que como primer contacto con las ciudadanas y ciudadanos pueden contribuir a agrandar las brechas o a acortarlas y lo que buscamos es lo segundo, achicar las brechas”.

En ese sentido, Arena remarcó que “esta es solo una pata de esta formación, que contribuye a la transversalización de la perspectiva de género y diversidad sexual, ya que, a pedido del gobernador Omar Perotti, nos comprometimos a capacitar equipos de formadores y formadoras en cada municipio y comuna de la provincia y además a hacer una tarea similar en sindicatos y otras instituciones de la sociedad civil”.

La funcionaria indicó que lo que se pretende “es dejar capacidad instalada para que esta Ley se socialice y todos los sectores se comprometan para garantizar a las mujeres y personas de la diversidad sexual una vida libre de violencias”.

278 TRABAJADORES POLICIALES

En tanto, la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía del Ministerio de Seguridad, Natacha Guala, expresó: “En esta nueva convocatoria recibirán la capacitación 278 trabajadores y trabajadoras policiales. Una vez finalizada esta instancia virtual, será complementada con encuentros de trabajo focalizados en el fortalecimiento de buenas prácticas para el trabajo cotidiano de la policía de la provincia desde un enfoque de derechos humanos, género y diversidad sexual”.

“La formación continua en estas temáticas es un eje central para el mejoramiento de la atención que se brinda a la comunidad”, finalizó Guala.

SOBRE LA CAPACITACIÓN

Es importante subrayar que el curso de carácter obligatorio, al que los trabajadores y trabajadoras acceden a través del aula virtual del Gobierno de Santa Fe, cuenta de cuatro módulos a desarrollar durante cuatro semanas, más la evaluación final. Además cuenta con el acompañamiento de tutoras/es técnicas/os (del área de formación laboral del Ministerio de Economía) y acompañamiento pedagógico (de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género).

En esta segunda etapa fueron convocadas trabajadores y trabajadoras estatales de mandos medios (categoría 6) de la administración central del Estado Provincial más un remanente de las categorías superiores (7,8 y 9) que por diferentes razones no se presentaron en la primera edición.

En el caso de la Policía de Santa Fe, en esta edición recibirá la capacitación el personal de todas las jerarquías y escalafones que presta servicios en la Unidad Regional XII (Departamento 9 de Julio), como también el personal dependiente de Direcciones Generales y Agencias y que se desempeñan en ese ámbito territorial.

Asimismo, se sumó a la capacitación a todo el personal del Tribunal Electoral. Cabe recordar que la primera edición se desarrolló en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre último.